vitoria. La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, aseguró ayer que agotará hasta el "último minuto" para que el Plan de Educación para la Paz salga adelante con el máximo consenso posible. El rechazo que la reformulación de la propuesta elaborada por el Gobierno Vasco ha encontrado en las formaciones nacionalistas, parece que le ha sorprendido. Ayer, en una entrevista en Radio Euskadi, les emplazó a que reflexionen y presenten sus alternativas. "Tiene que haber tiempo para el consenso", confió, asegurando que estará dispuesta al acuerdo "hasta el último minuto" y el "último día".

La postura de estos partidos es "un retroceso impresionante que no esperábamos" y que "contradice su propia andadura en los últimos tiempos". Este cambio obedece a la reelaboración de la propuesta en manos socialistas, que según Celaá lo que ha supuesto es "reformular aquellas partes vagas, ambiguas y equidistantes".

A su juicio, el Plan de Educación para la Paz "es una tarea a construir por todos y realmente, en vez de hacer eso, se han desmarcado, y también se han desmarcado respecto hacia la labor de empatía con las víctimas del terrorismo", apelando a la misma idea que de víspera empleó el consejero de Interior, Rodolfo Ares para criticar la postura del PNV.