vitoria. Un militante abertzale resultó ayer herido grave tras precipitarse al vacío desde una altura de unos diez metros cuando intentaba colocar una pancarta de protesta por la muerte de Jon Anza en el Arco del Triunfo de París. El joven, junto a varias personas más, se descolgó utilizando la técnica del rappel, con tan mala fortuna que sufrió "un accidente tonto", como lo calificaron los administradores del popular monumento.

El herido fue trasladado de urgencia a un hospital de la capital francesa, donde quedó ingresado con un traumatismo craneal, aunque su vida no corre peligro. El joven, junto al resto de compañeros, de los cuales siete fueron detenidos, trataba de colgar del Arco del Triunfo una pancarta en la que se podía leer en francés: PSOE-UMP: ¿Qué habéis hecho con Jon Anza?.

Pretendían de esa manera pedir explicaciones a los gobiernos español y francés por la desaparición del militante abertzale, cuyo cadáver apareció en una morgue de Toulouse tras casi un año en paradero desconocido. La pista de Anza se perdió poco después de haber llegado a la ciudad rosa en un tren procedente de Baiona.

El ex preso de ETA, gravemente enfermo, fue encontrado en estado inconsciente por policías municipales de Toulouse diez días después de haber llegado a la ciudad, y varias jornadas más tarde murió en un hospital de la ciudad gala. El comité que lleva su nombre ha convocado para hoy una manifestación en Donibane Lohizune para "exigir la verdad" sobre su muerte, una protesta a la que Aralar ha anunciado que se sumará.

Por otro lado, la izquierda abertzale ha presentando mociones en varios ayuntamientos vascos y navarros en las que solicita a la Justicia francesa que lleve a cabo "una profunda investigación" sobre el caso de Jon Anza.