Madrid. Un helicóptero militar español se estrelló ayer a la tarde en el este de Haití, cerca de la frontera con República Dominicana, con cuatro militares españoles a bordo, según informaron a las agencias de prensa fuentes de la Embajada de España en Puerto Príncipe. A la hora de cerrar esta información, los equipos de rescate se habían desplazado a la zona del siniestro sin que, por el momento, se hubiera encontrado rastro de los militares. Otros dos helicópteros de la Armada habían salido en su busca aunque desde el Ministerio de Defensa, que no ofreció la identidad de los desaparecidos, se aclaraba que "la zona en la que se encontraba cuando perdieron el contacto es de difícil acceso".

El helicóptero siniestrado, que participaba en el contingente desplegado en las labores de reconstrucción del país tras el devastador terremoto del 12 de enero, forma parte de la dotación del buque anfibio Castilla.

hasta el 4 de mayo Un portavoz de Defensa, que confirmó que el dispositivo de rescate y asistencia ya se había puesto en marcha, informó a Europa Press que el buque perdió el contacto con el helicóptero a última hora de la tarde.

Los militares españoles están llevando a cabo desde el pasado 4 de febrero labores de reconstrucción y ayuda, sobre todo sanitarias y de distribución y producción de agua potable, así como trabajos de desescombro en las calles. La agrupación táctica española de 450 efectivos desplegada en Haití a través del buque Castilla y bajo la coordinación del capitán de navío Francisco Pañuelas, comandante de este buque y jefe de la Operación Hispaniola, tiene previsto permanecer en aquel país hasta el 4 de mayo, si bien este plazo podría ser prorrogado.

Los militares españoles están desplegados en Petit Goave, localidad costera situada a 70 kilómetros de Puerto Príncipe. El buque "Castilla", que partió desde Rota (Cádiz) el 22 de enero, se encuentra navegando frente a las costas de esta población dando apoyo a las unidades de la agrupación española que diariamente se despliegan en tierra, al tiempo que lleva el control de las operaciones terrestres y aeronavales.

Dentro del contingente hay equipos de apoyo logístico y zapadores de Infantería de Marina, que recibieron antes de llegar a la zona conferencias de ambientación del área y se alistaron para los trabajos de desescombro, apertura de carreteras, producción y distribución de agua, entre otros.

Por su parte, la unidad de sanidad embarcada está organizada en tres equipos que trabajan coordinados: un equipo quirúrgico (traumatología y cirugía general) con una célula de cuidados intensivos; un equipo de asistencia para atención hospitalaria que incluye atención ginecológica, atención ambulatoria a la población civil y asistencia pediátrica; y un equipo de apoyo que integra diferentes especialidades sanitarias, con medicina preventiva, farmacéutico, psicólogo, odontólogo y veterinario.