vitoria. El Gobierno Vasco ha sacado a concurso, con un presupuesto base de licitación de 144 millones de euros, el contrato del servicio de protección a personas, que incluye escoltas tanto para los cargos electos y políticos del PP, PSE y otras formaciones, como para jueces y magistrados y para víctimas de violencia de género, según publicó ayer el Boletín Oficial del País Vasco.
La licitación de los contratos se divide en doce lotes, cuatro por cada territorio histórico. Así, se convoca la contratación de escoltas para jueces y magistrados de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava; para cargos electos y políticos del Partido Popular en los tres territorios; para cargos electos socialistas radicados en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa; así como para representantes políticos de otras formaciones políticas y para las víctimas de la violencia de género.
El presupuesto base de licitación para la contratación de estos servicios se fija en 124,4 millones de euros, a los que se añaden 19,9 millones en concepto de IVA. La fecha límite de obtención de documentación e información para optar a este concurso es el próximo 29 de abril, mientras que las ofertas se podrán presentar hasta el 30 de este mismo mes.
El año pasado, el Ejecutivo autonómico reservó un total de 65 millones de euros al pago del servicio de escoltas privados, a los que se sumó una partida extraordinaria de 34 millones.
El anterior Gobierno Vasco destinó en 2008 un total de 62 millones de euros al pago de escoltas privados para políticos y otras personas amenazadas, por lo que junto al gasto extraordinario de la Ertzaintza para estas labores, el coste de la seguridad personal a ciudadanos en peligro pudo llegar en ese ejercicio a los 100 millones de euros.