gasteiz. El lehendakari José Antonio Ardanza fue intervenido ayer del corazón en la Policlínica Gipuzkoa en Donostia, para colocarle un by-pass. En un comunicado, fuentes de este centro hospitalario informaron de que hoy, a las 10.30 horas, se dará a conocer en rueda de prensa en el centro sanitario el parte médico con motivo de esta intervención.
En esta comparecencia intervendrán el director médico del centro hospitalario, Antonio Arraiza, así como el cirujano cardiovascular que realizó la operación, Juan José Goiti.
Ardanza sufrió un infarto de miocardio el pasado día 3 de marzo en su domicilio de Gautegiz Arteaga, horas antes de la celebración de la reunión del Consejo Asesor Económico del actual lehendakari, Patxi López, a la que estaba invitado como antiguo máximo responsable del Gobierno vasco. El actual presidente de Euskaltel fue trasladado en helicóptero desde su casa en la localidad costera hasta el centro hospitalario donde permaneció 72 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta que se estabilizó su situación. Tras su salida de la UCI, estuvo ingresado en planta otros dos días.
Según señalaron entonces los facultativos que le trataron, el infarto fue tratado mediante angioplastia primaria de acceso radial y desobstruyeron la arteria coronaria causante del infarto implantándole un stent o malla de presión.
Desde su salida del hospital el pasado 8 de marzo, el máximo dirigente de Euskaltel ha guardado reposo en su casa para recuperarse de las secuelas de su dolencia y seguido estrictamente las recomendaciones de sus médicos, que le realizarán un control continuado de la evolución de su estado de salud.
Pese a todo, se ha dejado ver en unas pocas citas políticas de marcado carácter simbólico-institucional, especialmente las relacionadas con el 50 aniversario del fallecimiento del primer lehendakari del Gobierno vasco, José Antonio Aguirre. Así, Ardanza ha participado en los homenajes que tanto el actual Gobierno vasco presidido por Patxi López, así como la Fundación Sabino Arana han realizado en las últimas semanas en Lehendakaritza y en la misa celebrada en la Basílica de Begoña.