vitoria. El Parlamento Vasco retomará hoy el debate sobre la transferencia de las políticas activas de empleo con un denominador común entre todos los grupos favorable a que se acometa el traspaso. Ahora bien, las fórmulas que defienden unos y otros distan mucho sobre todo en lo que se refiere a plazos y contenidos.

La proposición no de ley urgente que se debatirá en la Cámara vasca llega de la mano del PP, aunque el interés por este asunto queda claro al comprobar que todos los grupos con representación en el Legislativo salvo Aralar presentarán sus respectivas enmiendas.

Los populares defienden que el principal obstáculo para que Euskadi asuma esta competencia es el acuerdo alcanzado por Zapatero y el PNV, por lo que instan a poner fin al mismo y a acometer el traspaso competencial en un plazo de dos meses. Por su parte, los socialistas abogan por avanzar en esta iniciativa "en el plazo más breve posible", pero sin fijar fecha alguna.

La formación jeltzale fija el Estatuto como referencia, y reitera su demanda para que la CAV disponga de un único sistema público de empleo, "incluidas las subvenciones y bonificaciones" a la creación de puestos de trabajo, así como "la formación ocupacional y continúa". Una demanda que encabeza con la petición del traspaso de "todas las funciones ejecutivas de la legislación laboral estatal".

EA reclama la transferencia de "todas las políticas de empleo activas y pasivas". EB, por su parte, argumenta su petición a la Administración central en que "la fórmula no puede ser igual que en otras comunidades" sin un régimen como el vasco sustentado en el Concierto Económico. Desde UPyD, instan al Gobierno Vasco a seguir negociando con el Gabinete de Zapatero "evitando intromisiones".