BILBAO. En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ortuzar manifestó que la reacción de su partido ante este operativo debe ser el de la cautela porque "está muy reciente la operación y, además, afecta a tres abogados, que es un pilar de la democracia la defensa de los abogados".
"Siempre que se toca la figura del abogado, hay que tener mucha cautela y hay que ser especialmente garantistas, porque juegan un papel fundamental en el tema de la Justicia. Por eso, esperamos tener toda la información y que las actuaciones judiciales sean rápidas, porque la Justicia, para ser Justicia, tiene que ser rápida", señaló.
En este sentido, reclamó que "se agilice todo el proceso" y cuando se tenga toda la información, la formación jeltzale "tendrá también mejores herramientas para valorar lo que está sucediendo".
El presidente del BBB señaló que "la dificultad" que existe en Euskadi estos días, en los que se vive el caso Egunkaria, es que "demasiadas veces se han utilizado este tipo de operaciones, no por estar motivada por pruebas fehacientes, sino porque se utilizaban".
ACUSACIONES
Por ello, no quiso "ir tan lejos" como el secretario general de EA, Pello Urizar, al afirmar que, con la operación de ayer, se pretende "torpedear un intento de solución del conflicto violento", y subrayó que su partido esperará "a ver qué cargos se presentan contra ellos y qué pruebas hay para respaldar esas acusaciones".
"Nosotros vamos a estar vigilantes para que se cumplan todos los procesos y todas las garantías de un Estado de Derecho porque son unas detenciones cualificadas al estar implicados abogados de presos que, de una manera u otra, van a ver modificados o lesionados sus derechos porque se les va a privar de la defensa que ellos habían elegido", apuntó.
Ortuzar dijo que, por tanto, "se trata de una operación importante", y precisó que "también sería importante si las acusaciones que se están haciendo contra ellos son ciertas porque estarían utilizando de manera fraudulenta su posición también como abogados para colaborar con banda armada".
De esta forma, llamó a la "prudencia" porque es "un tema delicado" y señaló que, una vez que se conozca toda la información, se podrá ser "más contundentes".