BILBAO. En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ortuzar señaló que "no puede ser" que, por las mañanas, el PP diga que "quiere hablar con el PNV para normalizar las relaciones" y ver si tienen puntos de acuerdo y posibilidades de colaboración en otros instituciones, como en diputaciones, etc, "y a la tarde, sus líderes nos llamen nazis y seguidores de Adolf Hitler".
"Eso es incompatible. Fíjese que estaría muy fácil vincular al Partido Popular con otros regímenes no democráticos en este país, y no lo hemos hecho nunca porque las transiciones se hacen, y todo el mundo tiene derecho a la evolución", apuntó.
En este sentido, reprochó que se compare a los jeltzales "con Hitler, cuando el PNV tiene 115 años de trayectoria democrática", y, después, se pretenda tener "unas relaciones normalizadas". "Yo creo que, de todas formas, al señor Basagoiti no le hicieron mucha gracia las manifestaciones de Iturgaiz", señaló.
El presidente del BBB recordó que "hay veces que los partidos españoles tienen la tentación de mandar a Bruselas a la gente que le molesta dentro de sus organizaciones, pero, claro, en Bruselas también se habla, y con las nuevas tecnologías, lo que se dice en Bruselas, se oye aquí".
"Yo creo que el PP, que es el que manifestó el interés por tener la reunión, es también el que tiene que salirse de este enredo en el que él solito se ha metido", dijo, para afirmar que no hay todavía un calendario previsto.