vitoria. El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, censuró el martes en una carta publicada en su blog que el Gobierno Vasco no se haya puesto en contacto con esta asociación pacifista para informarle de la creación del Consejo de Participación de Víctimas del Terrorismo, que ayer se constituyó oficialmente en la sede del Gobierno Vasco de Gasteiz. "Supuse que se pondrían en contacto con Lokarri para preguntarnos nuestro parecer. Nadie lo ha hecho, ni para determinar los criterios de selección -de las asociaciones participantes- ni para preguntarnos nuestro parecer", señala Ríos.
El portavoz de Lokarri baraja dos opciones para justificar que este colectivo haya sido obviado en el trámite de conformación del Consejo de Participación. O "el Gobierno Vasco no nos considera una organización pacifista", o "ha elegido directamente y sin consultar a la organización que representará a las asociaciones pacifistas". Según Ríos, "ambas posibilidades demuestran qué concepto tiene el Gobierno Vasco de la participación y la pluralidad", pues "las organizaciones que no comulgan con los principios que defiende se quedan fuera o se escoge a dedo una organización que, posiblemente, será bastante receptiva a sus planteamientos".
En todo caso, el Consejo de Participación echó ayer a andar con una sesión constitutiva en la que se eligió presidente al criminólogo José Luis de la Cuesta. El acto contó con la presencia de miembros de Covite, Zaitu, la ACFSEVT (Asociacion Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo), la Fundación Fernando Buesa y Gesto por la Paz, además de representantes de Eudel -Ricardo Ituarte y Tontxu Rodríguez- y de la Oficina de Víctimas -Maixabel Lasa y Txema Urkijo-.
También asistió al encuentro el consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien alabó la figura de José Luis de la Cuesta y explicó que el Consejo se reunirá a finales de abril o primeros de mayo para diseñar el calendario de encuentros y plantear los temas a tratar en los próximos meses. Aunque en principio sólo está prevista una reunión anual, Ares cree que al menos en este inicio de su andadura el Consejo celebrará varios encuentros.