BILBAO. Según ha considerado en Bilbao el secretario general del sindicato mayoritario del País Vasco, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "es el único que tiene agenda clara en relación al conflicto vasco".

Muñoz, preguntado sobre los arrestos citados en una conferencia de prensa sobre cuestiones laborales, ha deseado que "se pase página cuanto antes de la situación que se está viviendo, que se consolide el proceso exclusivamente civil y democrático y ver si es posible romper la agenda de Rubalcaba".

Según ha dicho, el reto de los nacionalistas vascos "es que, transcendiendo de esta situación, en donde el Estado hace y deshace, sean capaces" de consolidar dicho proceso.

El dirigente sindical también se ha referido a la reciente sentencia que absuelve a los cinco procesados en el caso Egunkaria y, tras expresar su "gran satisfacción" por el fallo, ha considerado que el Estado de derecho en España es "pura filfa. Depende de qué juez te toque", ha señalado.

Según ha reprochado, "la presunción de inocencia solamente se pide cuando se juzga a la gente de derecha en caso de corrupción".

Ha considerado que en relación a la causa sobre el periódico Egunkaria ha habido "una gran hipocresía de gente" que en este caso "ha dado todo el apoyo" al Gobierno del PP, "con el Pacto de Estado funcionando al pleno rendimiento" cuando en el proceso "pasaron cosas muy gordas que afectaban a derechos materiales y humanos básicos" de los afectados en el procedimiento.

En su opinión, "no es de recibo el juego que en ese proceso jugaron la gran mayoría de medios de comunicación en el Estado".

A su juicio, tampoco lo es el papel de "una parte de la clase política, que se tapó los ojos, que fue plenamente consciente de lo que pasaba, pero no dijo nada y en todo caso si dijo algo" era que "confiaba en la justicia", para que luego, "siete años más tarde, estemos en esta situación. Es muy fuerte", ha concluido.