varsovia. Fuentes del partido gubernamental de Polonia, denominado Plataforma Cívica, aseguraron ayer que "probablemente" las elecciones presidenciales se celebrarán el 20 de junio, mientras en la calle aumentaban ayer las críticas sobre la elección del lugar donde será enterrado el próximo domingo el presidente Lech Kaczynski y su espora María. Algunos polacos han acogido con indignación los planes desvelados el martes por el arzobispo de Cracovia, cardenal Stanislaw Dziwisz, de enterrar a la pareja presidencial en la Catedral de Wawel de dicha ciudad, un lugar donde descansan héroes nacionales, poetas y reyes.
"¡Que se quede en Varsovia!" y "Lech Kaczynski no era un rey", fueron las frases de varios manifestantes citados por la agencia de noticias polaca PAP. Un grupo de varios centenares de personas, convocados por grupos nacionalistas, aseguró que tenía previsto continuar manifestándose para protestar por que el lugar de entierro fue elegido sin el consentimiento del pueblo. Otros aseguraron que el lugar de sepultura era "exagerado" y "no merecido", ya que la catedral alberga las tumbas de monarcas polacos desde el siglo XIV. El matrimonio Kaczynski será enterrado cerca de la cripta que alberga los restos del mariscal Jozef Pilsudski, quien ganó la independencia para Polonia en 1918 tras más de un siglo de divisiones.
Estas críticas han puesto de manifiesto las primeras divisiones tras la demostración de unidad nacional que se produjo después de la muerte de Kaczynski, y otras 96 personas, en el accidente de avión ya conocido como la tragedia de Smolensk (en el oeste de Rusia) cuando se dirigían a los actos del 70 aniversario de la masacre de más de 20.000 soldados polacos a manos la policía secreta soviética en el bosque de Katyn.
debate Respecto a la fecha de las elecciones, el presidente en funciones, Bronislaw Komorowski, presidente de la Cámara Baja y candidato presidencial del partido del primer ministro, Donald Tusk, el centrista Plataforma Cívica (PO), mantuvo conversaciones ayer con los partidos políticos para establecer una fecha para los comicios. La decisión final se aplazó para la semana que viene, pero un importante miembro del PO dijo que probablemente la fecha electoral será el 20 de junio.
Según la Constitución polaca, las elecciones deben celebrarse en un plazo de 60 días desde el día de su anuncio y este ligero retraso ofrece más tiempo para que el partido del presidente difunto, el derechista Ley y Justicia (PiS), encabezado por su hermano gemelo, Jaroslaw, y al izquierdista SLD, cuyo candidato presidencial también murió en el accidente, elijan a sus candidatos.