BARCELONA. Un total de 211 municipios se pronunciarán sobre la independencia de Cataluña el próximo 25 de abril en la tercera "oleada" de consultas independentistas, después de las que tuvieron lugar el 14 de diciembre de 2009 y el 28 de febrero de 2010.
Esta tercera convocatoria, organizada por la plataforma Decidim.Cat, que agrupa a cargos locales catalanes de perfil soberanista y de diferentes partidos, es la de mayor transcendencia en cuanto a número de población -casi un millón y medio de personas mayores de 16 años podrán votar- y por la participación en estas consultas de destacados municipios.
Entre otras poblaciones, se encuentran dos capitales de provincia -Girona y Lleida- o municipios con más de 30.000 habitantes como Cambrils (Tarragona), Figueres (Girona), Granollers (Barcelona), Igualada (Barcelona), Manresa (Barcelona), Olot (Girona) o Reus (Tarragona).
Desde Decidim.Cat han restado importancia a la posible repercusión de una sentencia del TC contraria al Estatuto en la convocatoria del próximo día 25 -una de las leyes que podría verse afectada en el futuro es, precisamente, la Ley de Consultas aprobada recientemente en el Parlament.
En este sentido, el alcalde de Olost (Barcelona), Josep Maria Freixinet (ERC), ha opinado que el máximo órgano judicial tiene "poca credibilidad" ante la sociedad catalana y que se trata de una sentencia "más política que nunca", por lo que la mejor respuesta de los catalanes ante una sentencia contraria al Estatuto "sería una gran participación" en las consultas.