Andoain. "Para nosotros la absolución, la victoria para el pueblo vasco". Esta frase resume el sentimiento de los cinco ex directivos absueltos en el caso Egunkaria. El de ayer fue un día de celebración, pero sobre todo de agradecimientos. En su primera comparecencia pública apenas veinticuatro horas después de conocer la sentencia de la Audiencia Nacional, Joan Mari Torrealdai, Xabier Oleaga, Martxelo Otamendi, Iñaki Uria y Txema Auzmendi dedicaron esta primera "victoria" a la sociedad vasca, "la gran protagonista" de este largo proceso judicial, ya que con su "ejemplar" actitud, remarcaron, ha logrado frenar "el efecto perverso de los impulsores políticos del caso". A la sociedad vasca le otorgaron el mérito de haber "logrado parar provisionalmente la rueda de la injusticia, en lo que podría ser el comienzo del final, esta vez sí, del caso Egunkaria".
Los cinco procesados dieron lectura ayer, primero, en euskera y después, en castellano, a un comunicado conjunto. Lo hicieron en una multitudinaria conferencia de prensa celebrada en Martin Ugalde Kultur Parkea de Andoain, a la que finalmente no asistieron los abogados defensores, que optaron por estudiar con mayor profundidad la resolución judicial y hacer una valoración de la misma en los próximos días. Igualmente, están analizando ya las "posibilidades reales" que hay para tramitar la reclamación de indemnizaciones, cuyo importe podría alcanzar los 60 millones de euros, según los cálculos de la acusación.
La satisfacción en las caras de los cinco responsables del periódico euskaldun clausurado era ayer visible. No podía ser de otra manera tras una "larga pesadilla" de siete años de incertidumbre y pena de banquillo. No obstante, con matizaciones: "Estamos contentos, pero no porque se haya hecho justicia. El mal está ya hecho, sin posiblidad de vuelta atrás", subrayó Joan Mari Torrealdai, quien se encargó de dar lectura al texto. En este sentido, se preguntó "¿dónde está el resarcimiento por los perjuicios generados con motivo del cierre de la empresa, los perjuicios causados para miles de lectores de Egunkaria? ¿Están en el banquillo de los acusados los culpables de esta situación?".
Pese a todo, se congratuló de que en esta sentencia la Audiencia Nacional ha propinado "un fuerte varapalo" a la Guardia Civil y a quienes estaban en "el poder en 2003", que en esta ocasión no se han salido "con la suya".
"NO BAJAR LA GUARDIA" Dicho esto, los directivos absueltos advierten del "previsible" recurso que la acusación popular, ejercida por la AVT y DyJ, "acabe presentando ante el Tribunal Supremo", y recuerdan la resolución pendiente en relación a la pieza económica del sumario.
"Esto aún no ha terminado del todo", señalaron, por lo que llamaron a la sociedad vasca a "no bajar la guardia": "Nos debemos mantener alerta. Se lo pedimos a la sociedad vasca que se nos ha mostrado siempre tan generosa y tan incondicional". En este punto, no dudaron en destacar la "victoria", aunque sea "limitada", que celebrarán con un acto el próximo 25 de abril, en el Palacio Euskalduna de Bilbao a partir de las 11.30 horas. Allí, aprovecharán la oportunidad para agradecer de nuevo el apoyo de toda la sociedad vasca; personas, instituciones, organismos sociales, sindicatos, partidos, euskalgintza, profesionales de la comunicación...
Por último, los directivos mostraron su deseo de que la sentencia aporte "algún efecto positivo" en aquellos otros sumarios con base acusatoria similar a la del caso Egunkaria, como el caso Udalbiltza, a cuyos procesados dedicaron unas palabras de recuerdo y solidaridad, así como a "los amigos de Egin" juzgados en el 18/98 y "a todos los que han sido encausados o ya encarcelados con bases acusatorias similares".
Los cinco ex directivos absueltos, visiblemente sonrientes, ayer, minutos antes de comenzar la rueda de prensa celebrada en Martin Ugalde Kultur Parkea de Andoain.