hernani. El abogado del Movimiento Pro Amnistía Jon Enparantza destacó ayer la importancia que tiene la "presión social y política" para exigir que se "esclarezca" la muerte del militante de ETA, Jon Anza, que nuevamente atribuyó a la "guerra sucia".

Anza fue hallado 11 meses después de su desaparición en una morgue de la localidad francesa de Toulousse. En una rueda de prensa en la localidad guipuzcoana de Hernani, Enparantza, acompañado de abogados y miembros del Movimiento Pro Amnistía, así como de familiares de presos de ETA, hizo público un comunicado en el que se afirma que todas las informaciones y reacciones surgidas tras hallarse el cadáver de Anza "confirman que se está ante un hecho de guerra sucia". "Ésa es la única versión que la mayoría de los ciudadanos vascos ha interiorizado", aseveró.

Además, censuró "el constante flujo de informaciones que pretenden apuntalar la versión de que la muerte de Jon fue consecuencia de su grave estado de salud".

Enparantza destacó que "son tan claras las preguntas y tan turbias las respuestas" que hacen esta versión "increíble e imposible". En este sentido, se preguntó "cómo se explica que el cuerpo no apareciera en todo un año", o que los medios de comunicación "dieran una importancia de primera magnitud" a la noticia de la aparición del cadáver cuando "han callado hasta entonces".

"estado de excepción" El abogado denunció que en los últimos años "ha subido en Euskal Herria la intensidad del estado de excepción, se ha acelerado el máximo nivel de represión con el objetivo de abortar una nueva oportunidad política, se han dado nuevos pasos en la estrategia de ilegalización y se ha pagado con cárcel la actividad política".

El letrado enmarcó en este contexto "político" la muerte y desaparición de Anza, "una práctica política, judicial y policial al margen del marco legal español" y que parte de la "incapacidad de solucionar el problema político única y exclusivamente por vías democráticas".

Tras preguntarse "qué no habrán hecho con Jon" exigió "transparencia y esclarecer toda la verdad" y advirtió de que el Movimiento Pro Amnistía no cejará en su empeño de depurar todas las "responsabilidades" que existen en este caso.

Asimismo, hizo un llamamiento a "reforzar" las movilizaciones y a tomar parte "masivamente" en la manifestación que tendrá lugar el sábado, a las 17.00 horas, en Donibane Lohizune para exigir "el fin de la represión y de la guerra sucia, que se sepa toda la verdad" sobre la muerte de Jon Anza y "arropar" a su familia.

Finalmente, el representante de este colectivo instó a los gobiernos francés y español "a dejar al margen la política represiva y abordar el problema desde medidas exclusivamente democráticas", abriendo la vía para que los vascos "puedan decidir libre, democrática y voluntariamente su futuro".