vitoria. El miembro de la Red Independentistak Txutxi Ariznabarreta aseguró ayer que este colectivo en favor de la independencia vasca, al que han mostrado su adhesión miembros de la izquierda abertzale y EA, descarta "con rotundidad" concurrir en próximas citas electorales ya que "no se va a mover en el mismo plano que los partidos". No obstante, esperó que las formaciones independentistas trabajen "en sintonía" con los "planteamientos" de esta red.
Ariznabarreta aseveró su posible presencia ante las urnas es un tema "descartado desde un primer momento". Según afirmó "rotundamente", Independentistak va a ser "un agente político", pero será una red "sociopolítica que se moverá en un plano diferente del de los partidos. No obstante, confió en que los que se enmarquen "el abanico independentista trabajen en sintonía" con los "planteamientos que socializará" esta Red, y añadió que "desde luego tienen el campo abierto para hacer sus alianzas y apuestas comunes hacia un proceso soberanista".
Respecto al Aberri Eguna consideró que la convocatoria de Independentistak -a la que respondieron en torno a 20.000 personas- cumplió con "los tres objetivos" marcados: "contar con una respuesta muy importante", que los independentistas "de diferentes sensibilidades se sintieran muy cómodos" y que se abriera paso "a una nueva fase" política, demostrando que "los abertzales son capaces de hacer cosas juntos" y que en la apuesta independentista "no sobra nadie y todo el mundo es bienvenido".
En este sentido, anunció que, a partir de ahora, Independentistak va a "empezar a dar forma a la red" e intentará "conectar" con "todos los independentistas que se pueda" canalizando "todas las aportaciones". Un trabajo que comenzará por entablar "un debate abierto" que desemboque en mayo en "algún tipo de encuentro o conferencia".