Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no participará en la cumbre sobre seguridad nuclear que se celebrará los próximos días lunes y martes en Washington, para frenar cualquier demanda de que Israel se sume al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). "En los últimos días hemos tenido información de que hay algunos interesados en aprovechar la cumbre para atacar a Israel y por eso el primer ministro ha decidido no participar", aseguró ayer una fuente del gobierno israelí. La misma que declinó confirmar si se trata de países o de organizaciones internacionales.

La decisión de Netanyahu proviene de sus sospechas de que países árabes y musulmanes también invitados podrían exigir a Washington la inclusión de Israel en el TNP. "Deseábamos participar. Estamos a favor de los principios de la cumbre, que es la seguridad en torno a instalaciones nucleares y evitar que materiales nucleares caigan en manos de terroristas", abundó la fuente.

Israel, al que medios especializados atribuyen capacidad nuclear, guarda desde hace décadas una política de ambigüedad en todo lo relacionado con este tipo de arsenales. Ya en el pasado, en relación con las demandas a Irán para que frene su programa nuclear, Egipto y Turquía exigieron que también Israel sea puesto bajo control del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El gobierno de Netanyahu teme que la demanda vuelva a surgir en Washington y que el presidente de EEUU, Barack Obama, la respalde en un momento en el que las relaciones entre los dos gobiernos se han enfriado por el estancamiento del proceso de paz con los palestinos.

En lugar del jefe del Gobierno participarán en la cumbre el viceprimer ministro y ministro israelí de Servicios de Inteligencia, Dan Meridor, así como el director de la Agencia Israelí para la Energía Atómica y el asesor de Seguridad Nacional de Netanyahu.