madrid. Víctimas de los crímenes del franquismo acudirán el próximo miércoles a los juzgados federales de Argentina (equivalentes a la Audiencia Nacional en el país sudamericano) a presentar una querella por genocidio contra el régimen de Franco desde 1936 a 1977. La denuncia apela a que la constitución argentina reconoce los principios de la jurisdicción universal para juzgar a los culpables de los delitos lesa humanidad. Según citaban ayer tanto Público como El País, parafraseando al abogado Carlos Slepoy, "si no nos dejan aquí, tendrá que ser un juez de fuera el que lo haga". El objetivo que buscan los promotores de esta iniciativa es doble, por una parte que se investiguen los crímenes del franquismo y, por otra parte, mostrar su apoyo al juez Garzón, procesado en el Tribunal Supremo precisamente por iniciar una investigación sobre este asunto sin ser competente.

"Nos basamos en los mismos principios por los que Garzón juzgó desde España la dictadura argentina y la chilena: la jurisdicción universal", ha explicaba a El País Carlos Slepoy, abogado argentino, especialista en temas de Justicia Universal y premio internacional de Derechos Humanos 2008. "En España se han paralizado las investigaciones sobre los crímenes del franquismo y los tribunales argentinos pueden intervenir para frenar esa impunidad". Esta demanda, a la que se busca que se adhieran las Madres de la Plaza de Mayo, pretende cumplir además un efecto llamada para que se sumen a ella todas las asociaciones de la Memoria Histórica que lo consideren oportuno.

prevaricación Pero no es esta la única iniciativa legal en apoyo de Garzón que se conoció ayer. Las asociaciones por la recuperación de la memoria histórica de Cataluña y de Mallorca presentarán el lunes una querella por prevaricación contra el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, quien ha procesado a Garzón. La portavoz de la entidad mallorquina, María Antonia Oliver, indicó que la querella argumentará que Varela "ha prevaricado, porque las desapariciones forzosas no prescriben legalmente pese a los decretos de amnistía ya que son crímenes contra la humanidad. Varela lo sabe, y quien no se ajusta a derecho es él".

Por su parte, el presidente de la Asociación por la Memoria Histórica de Cataluña, Manel Perona, consideró que Varela, con su auto, "obvia el derecho humanitario e internacional más elemental", y además, ignora a las 120.000 nombres de asesinados y desaparecidos que Garzón pretendía investigar. Según Oliver, con el auto de Varela, "el mensaje que se da es que cualquier juez que quiera investigar sobre estos crímenes se sentará en el banco de los acusados".