La fiscalía no duda en resaltar el sometimiento a la banda de todos los entramados del mlnv

vitoria. En el escrito hecho público ayer, el Ministerio Público insiste en que desde 1978 y hasta que Batasuna fuera ilegalizada en marzo de 2003, su "simbiosis" con ETA fue "absoluta". Las diferentes estructuras del denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco, afirma el fiscal, ejecutaron durante esos años "una actividad complementaria de apoyo, soporte y cobertura a las estrategias y fines de la organización terrorista, sin las que no hubiera sido posible la subsistencia de ésta". Como prueba de ello, destaca la participación de miembros de ETA en el entramado KAS-Batasuna tomando carhos en los que "se inserta a personas condenadas por sus relaciones con el terrorismo y a miembros de la mesa nacional" de HB.

En algunos casos, explica la Fiscalía, se simultaneaba la militancia en la organización armada y la pertenencia a cargos en Batasuna, aunque lo "más habitual", es que "militantes de ETA, una vez cumplidas sus responsabilidades penales, se hayan integrado en la mesa nacional o en estructuras de dirección de Batasuna" o que personas que ejercieran responsabilidades en estas organizaciones "se integraran posteriormente en la estructura operativa de ETA". En la situación de personas condenadas por militancia a la banda que después han integrado la dirección de Batasuna, el fiscal sitúa a Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, José María Olarra, Juan Joxe Petrikorena, Gloria Rekarte o Josu Muguruza.

El juez Garzón concluyó el sumario 35/02 el 1 de abril de 2008, tras seis años de investigación. El magistrado justificó el procesamiento de todos los dirigentes de la formación en la tesis de que Batasuna "no sólo forma parte de ETA como brazo político, sino como una estructura más del complejo político-violento diseñado para conseguir una finalidad concreta a través de la subversión y la alteración de la paz pública, la autodeterminación de la denominada Euskal Herria".