madrid. La investigación judicial sobre Gürtel revela ramificaciones de esta trama en Reino Unido, Suiza, EEUU, Colombia, Holanda y Panamá, según revela un organigrama obrante en la causa y que detalla el mapa de toda la red de empresas destinadas a mover el dinero captado por Francisco Correa de adjudicaciones de contratos públicos en territorios gobernados por el PP. El documento cita hasta 11 sociedades ubicadas en el exterior, algunas de ellas inactivas: Willow Investiments SA, Grosvenor Administration LTD, Grosvenor Secretaries LTD, Windrate LTD, Bladex Finance, Olinda Investment, Bellavita Holding BV (todas ellas ubicadas en Londres), Rustfield Trading Limited (Isla de Man), Pacsa Limited (Isla Nevis), Clandon BV y Lubag NV (ubicadas en Holanda).
El hombre de Francisco Correa en Suiza era Arturo Giancarlo Fasana, del despacho de Abogados Canónica en Ginebra (Suiza), quien tenía capacidad de disposición sobre fondos de la organización depositados en este país, mientras que en Miami (EEUU) operaba Guillermo M., que dirigía los movimientos en países sudamericanos y se coordinaba con Randy L., del despacho de la misma firma en Nueva York.
El colaborador de Correa en Colombia era Román Villaescusa, socio del ex presidente de la Fundación Baleares Sostenible Pau collado, que participa en la estrategia de ocultación de fondos mediante actividades de reserva de hoteles y restaurantes para el resto de integrantes de la organización. En Colombia la trama se sustenta en el despacho de abogados de Gabriel Giraldo, mientras que en Panamá la colaboración le llega a Correa a través el empresario del sector inmobiliario Chema Porras, quien recibe fondos procedentes de Miami.
Tanto en Colombia y en Panamá como en Estados Unidos las sociedades de la trama están aún pendientes de concretar, según la investigación, aunque sí se detalla que "a través de ellas se realizan operaciones inmobiliarias y financieras". Lo que allí planeaba Correa, según el mismo documento, era invertir como socio tecnológico en sociedades como Energing, dedicada al sector energético.
Paraísos fiscales En Reino Unido la trama cuenta con la sociedad Rustfiel LTD, vinculada al paraíso fiscal de la Isla de Man, mientras que en Holanda funciona Bellavita BT; Clandon BV y LUBAG, remisoras de fondos a las sociedades patrimoniales en España y vinculadas al paraíso fiscal de las Antillas Holandesas.
En todos estos casos, las líneas de la investigación van encaminadas a acreditar la forma de captación de negocios (adjudicaciones directas o concertadas de contratos públicos por parte de los responsables políticos) y a descubrir patrimonio oculto gestionado por testaferros o sociedades.
En este documento se cita expresamente al empresario y ex socio de Alejandro Agag (yerno de Aznar), Jacobo Gordón, al ex vicepresidente de Repsol YPF José Ramón Blanco Balín y al abogado Luis de Miguel Pérez como diseñadores de la estructura de blanqueo de la trama en el exterior.
Ocultación Dentro de la "estructura de ocultación" de la trama este documento sitúa a Manuel Delgado Solís, del despacho de abogados Palacios & Asociados, a quien se atribuye la estrategia de desvinculación de Correa del procedimiento judicial contra Ramón Blanco mediante el cambio de titularidad de las acciones a favor de otro de los cabecillas y primo de Correa, Antoine Sánchez; así como la obtención de residencia del "cerebro" de la organización en algún país de sudamérica (se habló de Panamá). También se dice de este abogado que gestionó la posibilidad de obtener la residencia en Argentina de Correa a cambio de 250.000 dólares y la obtención de este permiso en Panamá junto a Pablo Crespo.
Por lo que se refiere a Antoine Sánchez, se le incluye en la estrategia de ocultación como "pieza clave de la estrategia de desvinculación de Correa de las sociedades gestionadas desde el despacho de Ramón Blanco", así como responsable de diferentes documentos cuyo objetivo era hacerse responsable de las empresas de su primo.
Completan la estructura de ocultación de la trama una mujer apodada la Bruja, pendiente de identificar y vinculada al cuerpo diplomático de Panamá en Madrid.