madrid. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, fue quien dio ayer la cara por parte de la Ejecutiva popular mientras su máximo representante, Mariano Rajoy, mantenía silencio ante las críticas unánimes de sus rivales políticos y del Gobierno. Pons aseguró que del sumario de Gürtel se desprende "que no hay financiación ilegal del PP" y que "ni un euro" de esta trama de corrupción "se ha ingresado" en su partido. Además, destacó que no hay "nuevos imputados" y recordó que la dirección del partido ya tomó medidas contra los implicados.
González Pons hizo la primera valoración oficial sobre el sumario conocido ayer en el que se señala que el senador Luis Bárcenas era "sin género de dudas" L.B. y que cobró 1,3 millones de la caja B, así como que Orange Market realizó regalos por Navidad a miembros y asesores del Gobierno valenciano del PP por valor de 8.832 euros.
En declaraciones a la prensa, González Pons insistió en echar balones fuera e hizo hincapié en que dentro del sumario "no aparecen hechos nuevos". "Todo lo que figura en el sumario ya lo conocíamos porque había sido filtrado de manera interesada y sistemática durante un año largo", afirmó.
respuesta política Señaló que el PP ya dio "una respuesta política" conforme se fueron conociendo datos e implicaciones de cargos de su partido en el caso, ya que, según recordó, "hay personas que han dimitido, otras han sido suspendidas y han dejado sus cargos en distintas administraciones públicas". "No aparecen nuevos imputados ni aparecen nuevos implicados", agregó. Al ser preguntado si la dirección nacional del PP se plantea tomar alguna medida contra el ex tesorero tras conocerse que cobró 1,3 millones de la trama, González Pons respondió que en este sumario "no hay actuaciones contra Bárcenas" porque la parte que afecta al senador está en el Tribunal Supremo, dado que el juez Pedreira "no es competente" para investigar a un parlamentario nacional. En cuanto a los regalos que Orange Market realizó a miembros del Gobierno y PP valenciano y si ve ético aceptar ese tipo de dádivas, González Pons indicó que "no es nuevo" y que se trata de "noticias que habían sido publicadas". "Ya lo conocíamos todos, la opinión pública ya se había pronunciado al respecto. Son hechos viejos y no vamos a volver a pronunciarnos sobre cosas que ya nos hemos pronunciado", declaró el diputado valenciano.
cuentas auditadas Además, González Pons insistió en que del sumario conocido ayer se desprende que "no hay financiación ilegal del PP". "En los 50.000 folios del sumario no aparecen datos de ingresos en las cuentas del PP. Ni un euro de la Gürtel se ha ingresado en el PP. Como siempre hemos dicho, ésta no es una trama del PP sino contra el PP y afecta a comportamientos exclusivamente personales", aseveró. El responsable de Comunicación popular indicó que todas las cuentas del partido están auditadas por el Tribunal de Cuentas "y nada hay en el sumario que contradiga" los informes de la entidad fiscalizadora. Es más, recalcó que "desde el caso Filesa hasta la denuncia del Tribunal de Cuentas por los créditos que "la banca ha perdonado al PSOE cuando ha llegado al Gobierno", "los casos de financiación ilegal en España no han estado en el PP sino en el PSOE".
La réplica desde el Gobierno se la dio el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien pidió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que dé explicaciones y que tome decisiones "de verdad". "Con independencia de lo que determinen los jueces y salvaguardando la presunción de inocencia de los encausados, creo que el líder del PP debiera dar alguna explicación a todos los españoles desde la óptica de la responsabilidad política", sentenció Caamaño. "Hay cuestiones que cuando no se atajan a tiempo se convierten en un problema de todos los españoles", apostilló.
Por su parte el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, atribuyó la "resistencia" del líder del PP, Mariano Rajoy, a dar explicaciones sobre Gürtel a que "sabe cosas que afectan gravemente al PP y que le tienen literalmente paralizado". "Nos tiene que explicar qué es lo que pasa con el hasta hace muy poco tiempo tesorero del PP, que está imputado muy seriamente en este proceso a tenor de lo conocido", enfatizó evitando pronunciar las palabras "financiación irregular".
Desde IU Gaspar Llamazares exigió a la dirección del PP que asuma responsabilidades, mientras exigencias similares fueron expresadas por responsables de CiU y ERC. Puigcercos llegó a insinuar que a los votantes del PP no les importa la corrupción.