la paz. El Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente boliviano, Evo Morales, se impuso el pasado domingo en las primeras elecciones autonómicas del país en al menos cinco de las nueve gobernaciones, y ganó en siete de las diez principales alcaldías, según los sondeos.

Morales se apresuró a invitar a los gobernadores de la oposición a sumarse al proceso de cambio y a superar la confrontación, mientras que uno de ellos, el de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió un "gran pacto de concordia nacional".

El MAS cuenta con ventaja para ostentar el poder en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí, según distintos sondeos que dan por segura la victoria de la formación en el Gobierno y que dibujan un mapa con un ascenso del partido gobernante pero sin cambios significativos.

Pando, uno de los departamentos actualmente gobernado por la oposición, cuenta con un empate técnico debido a que los dos principales candidatos, el oficialista Adolfo Flores y el opositor Paulo Bravo, de Consenso Popular, mantendrían una diferencia de un punto porcentual.

La oposición parte con ventaja en los departamentos de Beni, Tarija y especialmente en Santa Cruz, donde Ruben Costas, de los Verdes, podría obtener un 49,2% de los votos, seguido por Jerjes Justiniano, del MAS, con el 35,2% de los sufragios, informó la red ATB. La Red Uno incluso descarta la segunda vuelta al otorgar a Costas un 56% de los votos, frente al 33% de la formación de Evo Morales.

La Corte Nacional Electoral no divulgará datos oficiales hasta el próximo 24 de abril, cuando se conocerá finalmente la elección de los bolivianos sobre nueve departamentos, 337 alcaldes y miembros de las asambleas legislativas departamentales y de los Concejos Municipales.