MADRID. A las nueve de la mañana, el juez instructor, Santiago Pedreira, habilitó una página web por el ingente volumen de documentación que nutre las actuaciones para que los letrados pueden acceder online a los documentos de la investigación, tras haberse levantado el secreto de sumario.
Los abogados se han encontrado con un informe caótico, en una página web que no tiene ni un buscador general, ni un índice del sumario y sí multitud de carpetas, subcarpetas y anexos. Además, tienen dificultades para poder descargar la documentación, informa la Cadena Ser.
Fuentes jurídicas indicaron que el levantamiento del sumario no incluye el contenido de las comisiones rogatorias ordenadas por el juez a un total de diez países para obtener datos sobre cuentas bancarias. Tampoco incluirá cuestiones que afecten a la intimidad personal de los imputados, así como asuntos que afecten al interés público.
En un providencia dictada ayer, a la que tuvo acceso Europa Press, el magistrado citaba hoy a los procuradores de los abogados al objeto de recoger un sobre que contendrá la identificación de la dirección de la página web y sus credenciales para el acceso a dicho portal y a la información relativa a las diligencias practicadas a lo largo de la instrucción.
Las claves para acceder al portal web se encuentran depositadas en el Ilustre Colegio de Procuradores desde ayer. El juez Pedreira dio orden de que no se entregarán hasta las 9.00 horas de hoy.
El magistrado indica en la providencia que "el ingente volumen de documentación intervenida o requerida a diversas entidades públicas y privadas que componen las presentes actuaciones" conlleva que su traslado a las partes personadas requiera aplicar "nuevas tecnologías en la Administración de Justicia como es el uso de un servidor que realice funciones de Secretaría Virtual".
Para ello, señala la providencia, se proporcionará a las partes una herramienta de gestión documental prestada a través de un portal web que reunirá los requisitos de seguridad, integridad y confidencialidad, accesible sólo para usuarios registrados.
ESCUCHAS ANULADAS
El secreto del sumario se levantará hoy después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anulara todas las comunicaciones intervenidas por orden del juez Baltasar Garzón entre los principales imputados y sus abogados en prisión.
El magistrado hará mañana públicos un total de 50.000 folios que forman parte de las diligencias practicadas a lo largo de la instrucción.
El pasado 28 de septiembre, Pedreira acordó levantar el secreto de una parte del sumario en el que mantiene imputadas a cerca de 70 personas, entre ellas, Francisco Correa y su primo, Antoine Sánchez; el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo; y Alvaro Pérez 'El Bigotes', el supuesto delegado de la trama corrupta en la Comunidad.
Entre los imputados figuran el diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco, el parlamentario autonómico Alfonso Bosch, el diputado autonómico y ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, el ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, el ex concejal del PP en Estepona, Ricardo Galeote, el ex alcalde de Arganda del Rey Ginés López Rodríguez y el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.