vitoria. Con matices, aunque con decepción como nota predominante, los partidos vascos volvieron a reaccionar ayer ante el último comunicado de ETA. El esperado mensaje de la organización terrorista no satisfizo a nadie y volvió a cubrir de sombras las valoraciones de las formaciones políticas sobre el futuro papel que la banda armada puede jugar en la resolución del conflicto vasco.
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, aseguró en nombre del Gobierno Vasco que el mensaje de ETA "ha vuelto a poner de manifiesto que no tiene ninguna voluntad de abandonar la actividad terrorista" y "ha dado la espalda, una vez más, al deseo expresado por la inmensa mayoría de la sociedad vasca". Una visión que compartían sus socios de gobierno, por boca del portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda. En su opinión, existe un "cinismo indisimulado" en las palabras de la organización terrorista, así como su "absoluto desprecio" a "quienes hablan de posibilismos políticos" o "probables disidencias" en el seno de la banda. "Se trata, simplemente, de que algunos dejen de escuchar cantos de sirena y se acerquen a la única posibilidad en democracia, que es combatir al terrorismo y defender las libertades con todos los medios y en todas las circunstancias", enfatizó.
En plena celebración del Aberri Eguna, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió de que no debemos dejarnos "embaucar" por ETA porque, "una vez más, su última noticia es la muerte" del gendarme francés asesinado por la banda hace unas semanas.
Además, aseguró que "cualquier proceso de construcción nacional pasa por su solidez democrática" desde el "humanismo ético y los valores democráticos".
"esperábamos más" En otra celebración del Aberri Eguna, la que compartieron la izquierda abertzale, EA y una delegación de Aralar, las opiniones no se sumaron a la sintonía puesta de manifiesto en el evento conjunto. La concejal de ANV en Hondarribia Miren Legorburu aseguró que "ETA ya dijo en anteriores comunicados que el camino es éste", en alusión a la acumulación de fuerzas nacionalistas que ayer se registró junto al Bidasoa.
El secretario general de EA, Pello Urizar, reconoció que "esperaba más" del comunicado de ETA, por lo que pidió que "no sólo escuche" sino "que haga caso, dé un paso más" y abandone las armas. En una línea similar, desde Aralar valoraron que el mensaje de ETA "no es lo que Euskal Herria esperaba ni lo que Euskal Herria necesita".
Por su parte, Mikel Arana (EB), apuntó que el comunicado supone "un desafío" a la izquierda abertzale, en el sentido de que la banda ha querido demostrar que "quien toma las decisiones y tiene la última palabra" es ETA. El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, comparó el mensaje con una "novela de ficción" y opinó que la banda toma "por tontos" al común de los mortales al contar, de manera "torpe y novelada", su versión del asesinato del policía francés.