BILBAO. El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, pidió hoy "moderación" al PNV en la celebración del Aberri Eguna, y le reclamó que se aleje "de las posiciones radicales" para volver "al camino del sentido común".

Además, consideró que la formación jeltzale siempre tiene "la tentación de arrimarse" a Batasuna para "pescar" votos y manifestó el "empeño" de su partido por "convencer al nacionalismo moderado" de que en el PP de Euskadi pueden encontrar "una fuerza que defienda las cosas de aquí", con "los pies puestos en la tierra".

En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal afirmó que la formación jeltzale "tiene que alejarse de las posiciones radicales y enterarse de que este país lo que necesita son discursos más moderados".

"Desde el PP también hemos hecho el esfuerzo en estos años también para hacer de él un partido más abierto al diálogo con todos y al entendimiento. Y lo que queremos es poder tratar e incluso acordar cosas con un PNV moderado, que se apoye en el sentido común y que no esté pendiente siempre, con el rabillo del ojo, de lo que hacen los radicales, los batasunos para buscar pescar votos porque es muy triste", añadió.

A su juicio, siempre ha habido "una tentación del PNV de arrimarse a Batasuna y por unirse a ese espacio, y siempre ha traído como consecuencia oxígeno para los batasunos, se ensancha su espacio y es el PNV el que retrocede".

"Es, al final, el PNV quien radicaliza su discurso y asume postulados de Batasuna, nunca al revés. Nunca hemos visto que eso sirva para moderar a Batasuna, siempre hemos visto que eso sirva para radicalizar al PNV y eso es lamentable y preocupante", señaló.

En este sentido, consideró que "hay muchos peneuvistas, en este momento, en Vizcaya y Alava que están muy preocupados". "No quieren a un PNV del brazo de Batasuna y ese PNV ya no les gusta. No les gusta un PNV radical", señaló.

EL NACIONALISMO MODERADO

Por ello, señaló que su partido "está empeñado en convencer a ese nacionalismo moderado de que puede encontrar en el PP del País Vasco, en este momento, una fuerza que defienda las cosas de aquí, de Euskadi, desde otro punto de vista, con naturalidad, pero con los pies puestos en la tierra".

"En todo caso, si el PNV se va a hacia la radicalidad y sigue insistiendo en irse hacia los votos de Batasuna, no sé qué pescará en ese mundo, pero, seguramente, muchas personas que han confiado en el PNV en Gasteiz, en Bilbao y en San Sebastián, dejarán de hacerlo".

"Porque no me imagino a muchos peneuvistas que yo conozco del brazo de Batasuna", concluyó.