BILBAO. El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó hoy que le gustaría que el lehendakari, Patxi Lopez, celebrara este próximo domingo el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), pero aseguró que los socialistas hoy ya no se "esfuerzan en disimular, su nación es otra, su día es otro y se celebra en Madrid".
Ortuzar realizó estas manifestaciones en Bilbao, donde presentó la celebración del Aberri Eguna que llevará a cabo el PNV bajo el lema "Construyendo Euskadi".
El dirigente jeltzale aseguró que el Aberri Eguna se va a celebrar contextualizado por tres condicionantes, una de ellas, la crisis económica, que es su "principal preocupación y prioridad número uno".
Otro de los condicionantes es ETA, que sigue "sin atender el clamor de una amplia mayoría de la sociedad vasca para que abandone definitivamente el terrorismo", añadió.
Por último, se refirió al pacto PP-PSOE, que, a juicio de Ortuzar, es un "acuerdo de hierro" en Euskadi entre el PSE y el PP. Ortuzar señaló que es un acuerdo que no se basa "en priorizar las necesidades y el bienestar de los vascos", si no "comparte y sustenta una estrategia de Estado".
LEHENDAKARI
En su discurso, quiso advertir del hecho de que será el primer Aberri Eguna desde 1937 en el que no participara ni el lehendakari ni el Gobierno vasco. "Nos gustaría ver que el lehendakari López fuera el lehendakari de todos los vascos", añadió.
En este sentido, aseguró que le gustaría que Patxi López celebrara y reivindicara, -"en donde quiera y como quiera"- este día "con la mayoría social y política de Euskadi". "Como lo celebró su partido- durante 42 años y, de forma unitaria, con el Gobierno vasco y otras fuerzas políticas, incluido el PNV en aquellos Aberri Egunas unitarios", afirmó.
Asimismo, recordó que también lo hizo con posterioridad, cuando querían aparentar el denominado "giro vasquista" del PSE. "Hoy ya no se esfuerzan en disimular, su nación es otra, su día es otro. Y se celebra en Madrid", agregó.
"UN LEHENDAKARI SIN FUELLE"
Ortuzar indicó que Aberri Eguna significa defender los intereses de los vascos y, en este sentido, manifestó que les gustaría ver a López y su Gobierno "defendiendo los intereses de esta sociedad, para crecer como país".
Por el contrario, aseguró que López es un "lehendakari sin fuelle, ni fuerza y al servicio de los intereses de Madrid" y al que "en la Moncloa no le hacen caso", como, a su juicio, ha quedado patente en la reforma de la Ley de Sociedades.
"El Aberri Eguna siempre ha sido para el PNV un día de reivindicación y también el día para expresar nuestro compromiso con Euskadi. Con una Euskadi encarnada en todos y cada uno de los ciudadanos, sean nacionalistas o no, ante los que nos comprometemos a trabajar fielmente para lograr un futuro mejor para todos", agregó.
Tras señalar que el próximo sábado presentarán el manifiesto del Aberri Eguna bajo el título de "Un nuevo futuro para Euskadi", afirmó que quedan pasos que dar "para que la nación vasca sea mas libre, justa y prospera".
"Afrontamos el reto político de poder dar cauce a las aspiraciones democráticas de este Pueblo: El derecho y la capacidad a decidir su futuro en libertad", señaló.
En este sentido, aseguró que Euskadi debe fortalecer el sistema institucional y articular las iniciativas sociales y políticas necesarias para que el Estado "acuerde y respete el sistema institucional que emane de la voluntad del Pueblo Vasco".
"UNA NACION EN EL MUNDO"
Ortuzar señaló que Euskadi es "una nación que merece su sitio entre las demás naciones del Mundo, en un camino hacia adelante en el que la sociedad vasca no admitirá retrocesos". "Por eso, todos aquellos que creemos que Euskadi es la Patria de los vascos, tenemos motivos también para celebrar y festejar el próximo domingo", aseguró
El dirigente jeltzale también detalló las celebraciones previstas para el domingo, en la que habra un acto político en la Plaza Nueva de Bilbao, con la intervención, a partir de las once y media de la mañanad del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu. Posteriormente, habrá una comida de hermandad, con 1.500 personas y, más tarde, una verbena.
Además, el sábado habrá concentraciones y marchas en los montes vascos "para situar a la Ikurriña en lo mas alto de nuestro país. "Formamos entre todos una Nación y nuestro único límite lo establece la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas vascas, su libre determinación, su capacidad para decidir entre todos el futuro", añadió.
Ortuzar indicó que el PNV siempre ha asociado la patria vasca "a la libertad, al concepto de libertad". "Una Patria libre, libre de ataduras externas, libre de violencias terroristas, libre para labrar su destino", añadió.