Donostia. El colectivo de presos políticos vascos (EPPK) ha comunicado que Instituciones Penitenciarias ha dejado sin efecto la orden de realizar cacheos palpatorios a sus familiarias antes de acceder a los vis a vis con los reclusos. Esta orden, considerada humillante por los familiares, ha provocado decenas de suspensiones de visitas al negarse muchos familiares de reclusos de la organización terrorista a pasar por este supuesto sistema de control.
En un comunicado enviado ayer a los medios, Etxerat destaca que la suspensión de la orden, que provocó también actos de protesta de los reclusos de la banda armada, es fruto de la "dignidad mostrada" por los familiares, que hemos padecido todo tipo de vulneraciones de derechos y en el que nos han hurtado centenares de visitas".
Etxerat, no obstante, alerta de que en algunos centros penitenciarios se siguen "conculcando nuestros derechos". En este sentido, muestra su contrariedad por la actitud de algunos directores de prisiones que aún no habrían dejado sin efecto la orden de cachear a los familiares a la entrada de la cárcel. "Solicitamos que se acabe cuanto antes con los intentos de cacheo humillante en todas las prisiones y exigimos que los vis a vis se puedan efectuar en condiciones dignas", señalaron a través de un comunicado.
Los familiares de los reclusos vascos advierten de que seguirán denunciando la situación si ésta se perpetua. "Mostramos nuestro deseo -concluye Etxerat- de que la situación vuelva a la normalidad cuanto antes".