BILBAO. En una entrevista concedida al periódico brasileño Valor Económico, recogida por Europa Press, López, que se encuentra de visita oficial en Brasil, afirmó que "ETA es un problema que estamos convencidos de que está en su fase terminal".

"ETA está en el momento de mayor debilidad de su historia y mas pronto que tarde vamos a ver su final", reiteró, para destacar que, además, la sociedad vasca "ha decidido ya, desde hace mucho tiempo, estar junta y unida contra la violencia y el terrorismo y, sobre todo, no dejar que nuestro futuro esté condicionado por la existencia de una banda terrorista".

El lehendakari manifestó que Euskadi ha dejado de ser una sociedad "que exportaba ese problema de la violencia, para ser una sociedad que exporta riqueza y economía".

En ese sentido, recordó que ETA "incluso amenazó una de las obras fundamentales que es el TAV y, sin embargo, el TAV se está haciendo y se está haciendo a una muy alta velocidad, porque el país, en su conjunto, ha decidido que nadie va a impedir el progreso del País Vasco".

"El TAV se va a hacer y los trabajadores y los empresarios que están haciendo esta infraestructura lo que están haciendo es país y nadie lo va a impedir", reiteró.

A su juicio, el Tren de Alta Velocidad ha sido "uno de los fracasos más importantes de la propia ETA" que "ha querido amenazar esta obra, pero la obra se va a hacer con el compromiso de todos, de empresarios, trabajadores y la sociedad vasca, que no está dispuesta a que nadie, desde posiciones fascistas, intente impedir su desarrollo".

VENEZUELA

En relación a la polémica sobre la supuesta cooperación del Gobierno de Venezuela con ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el lehendakari indicó que "lo que desde cualquier país democrático que tiene un problema de violencia, como el que tenemos en España y el País Vasco, se espera es la colaboración de otros gobiernos y países". "Lo que se espera -añadió- es que desde ningún gobierno del mundo se dé cobertura o amparo a la violencia".

Por ello, confió en que "se puedan clarificar cuanto antes las cosas con el gobierno de Venezuela y evitar que haya ningun tipo de malos entendidos y, si los hay, evitar, sobre todo, que haya ningún tipo de cobertura a quienes en España practican la violencia"

El lehendakari dijo que la colaboración internacional en la lucha contra el terrorismo es "fundamental" y consideró que "las buenas relaciones entre España y Venezuela necesitan que sean una buenas relaciones especialmente en este asunto".