GASTEIZ. El lehendakari, Patxi López, anunció hoy que la Defensoría de la Igualdad del Gobierno vasco dejará de funcionar con ente independiente y que sus servicios se trasladarán a la estructura del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde).
López realizó este anuncio en el pleno de control del Parlamento Vasco, durante su respuesta a sendas interpelaciones del PNV y Aralar sobre el futuro de esta institución, después de la dimisión de su directora, Maite Erro, el pasado mes de diciembre.
El lehendakari explicó que su Gobierno ha estado estudiando "fórmulas" para mejorar la "eficacia" de esta institución y que "nunca" se ha planteado la eliminación de las funciones y servicios que presta. No obstante, destacó la necesidad de acabar con los "solapamientos y disfunciones" que existen en la actualidad en el campo de los servicios de igualdad.
"La idea principal pasa por trasladar el servicio de la Defensoría de la Igualdad a la estructura de Emakunde", precisó. López explicó que se trata de "una propuesta de reforma", cuya puesta en vigor requiere de una modificación en las leyes que rigen Emakunde y la Defensoría.
Hasta entonces, y con el objetivo de que el Instituto Vasco de la Mujer pueda asumir temporalmente los servicios que prestaba la Defensoría de la Igualdad, se prevé aprobar un decreto que faculte a la directora de Emakunde, María Silvestre, para firmar los expedientes que tramita el organismo que se va a suprimir.
PNV Y ARALAR
López reafirmó su compromiso con la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y subrayó que su Gobierno concede más importancia a las funciones y servicios que se prestan que al organismo que se encarga de ellos.
La parlamentaria del PNV Amaia Arregi consideró que la decisión del Gobierno vasco puede estar condicionada por "la influencia" del PP y, aunque se mostró de acuerdo con la necesidad de "racionalizar" las estructuras de la Administración, afirmó que esta medida no contribuirá a ese objetivo.
La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, denunció que el cambio "no va en la buena dirección" y que la actitud del Ejecutivo al mantener este tema en incertidumbre "no es seria".