GASTEIZ. La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, ha acusado al PNV de provocar un debate "artificial" sobre la utilización del término Euskal Herria en los contenidos curriculares que se imparten en colegios e institutos y ha insistido en limitar este concepto al ámbito cultural, lingüístico y social, y evitar su uso con sentido político.
PSE y PNV han vuelto a discutir hoy sobre los currículos aprobados por el anterior Gobierno y los proyectos del actual Ejecutivo para reformarlos, y lo han hecho después de que el Parlamento apoyara la citada reforma. Una reforma que tiene como fin eliminar la consideración del euskera como lengua principal y el uso término Euskal Herria como realidad política.
La parlamentaria nacionalista Arantza Aurrekoetxea ha negado como esgrimen los socialistas que las reformas planteadas están motivadas por las sentencias judiciales y ha subrayado que Euskaltzaindia dice que resulta adecuado utilizar el término para denominar "las siete provincias" siempre que se deje clara la realidad político-administrativa. Aurrekoetxea ha puesto sobre la mesa también el dictamen del Consejo Escolar de Euskadi del pasado 18 de diciembre de 2009 en el que defiende no sólo el uso de Euskal Herria como concepto que define una realidad lingüística o cultural, sino también sociológica e histórica. "¨Tienen intención de cumplir este dictamen? Quieren delimitar realidades consensuadas".
Celaá ha comenzado su respuesta afirmando que Euskal Herria "es para nosotros algo que existe, es el territorio del euskera que se sitúa a ambos lados del Pirineo. Es una profunda convicción arraigada en el socialismo vasco desde tiempo inmemorial, es una entidad cultural, lingüística y, como cultural, social e histórica, y ese es el contenido que aparecerá en los currículos".
"Eso mismo es lo que piensan o pensaban ustedes y eso decía en el Congreso el diputado del PNV Aitor Esteban. Pensamos lo mismo a no ser que me diga ahora que Euskal Herria es una realidad político-administrativa... Parece que buscan discrepar artificialmente, parece que buscan conflictos artificiales", ha añadido.
El problema, a su juicio, es que los decretos elaborados por el anterior Gobierno Vasco usaban el término con una intensa carga ideológica y sostiene que los fallos de los tribunales así lo establecen. "Lo justo es que la escuela sea de todos, que nadie tome ventajas, que no se convierta en elemento de adoctrinamiento para nadie".
"Lo que teníamos consensuado no es lo que recogió Campos en sus decretos, lo que dice el Estatuto. El Consejo Escolar ha aceptado la propuesta dada", ha concluido.