DONOSTIA. La Guardia Civil expuso hoy en el cuartel de Intxaurrondo en Donostia el material requisado en los zulos localizados ayer en Euskadi, entre ellos los más de 86 kilos de explosivos, además de la bicicleta y pistola que portaba el presunto miembro de ETA Ibai Beobide durante su detención el pasado 13 de febrero.
En concreto, agentes del Instituto armado localizaron ayer cuatro zulos y un buzón de la banda armada, tanto en la localidad guipuzcoana de Hernani como en las inmediaciones del monte Gorbea en Bizkaia.
El material encontrado fue exhibido hoy en el Acuartelamiento de la Guardia Civil en Intxaurrondo, donde compareció el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Mikel Cabieces.
En concreto, de los escondites descubiertos en las inmediaciones del monte Gorbea, dos se encontraban vacíos mientras el tercero contenía cordón detonante artesanal, 500 gramos de posible explosivo pentrita, 77 kilos de posible explosivo artesanal amonitrato, tres litros de combustible nitrometano, siete temporizadores, sólo con sus dispositivos electrónicos, tres detonadores comerciales y 22 artesanales, además de diferente material electrónico.
Por otra parte, en uno de los zulos descubierto en Hernani se descubrieron ocho kilos de explosivo, además de 260 gramos de pentrita, cordón detonante comercial y 900 gramos aproximadamente de explosivo artesanal amosal.
También se descubrieron tres temporizadores, aunque únicamente los dispositivos electrónicos, y no el resto de elemento necesarios para su uso inmediato.
La Guardia Civil también se incautó de un dispositivo lapa, que únicamente disponía del dispositivo electrónico y carecía del resto del sistema que permite su utilización inmediata.
Asimismo, se encontraron seis detonadores comerciales, cuatro inflamadores, un digital-multimeter (tester), siete pilas de nueve voltios, una bobina de hilo conductor.
En el otro zulo de Hernani, se localizó un tupper de pequeñas dimensiones, que contenía dinero en efectivo y un soporte informático para almacenar datos (pen drive)
Además, en el acuartelamiento también estaba expuesta la bicicleta utilizada por Ibai Beobide en el momento de su detención, así como la pistola y la munición que portaba durante su arrestado. Entre los objetivos incautados, también se encontraban sacos de dormir.
CABIECES
Cabieces destacó que muchos ciudadanos vascos querrían estar hoy en Intxaurrondo y "agradecer" la labor que desarrolla la Guardia Civil y las Fuerzas de Seguridad.
El delegado del Gobierno central señaló que la sociedad vasca tiene una "deuda pendiente" con las FSE y la Guardia Civil y un "agradecimiento por todo lo que han hecho durante estos años en favor de la paz".