BILBAO. El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor, ha mostrado su confianza en que la inminente sentencia sobre Egunkaria concluya con la absolución de los cinco imputados porque, según ha recordado, han pasado "siete años desde el cierre del periódico sin que se hayan encontrado pruebas de su implicación con ETA".

En este sentido, el portavoz socialista ha adelantado que en el debate parlamentario de manaña su grupo defenderá lo que viene reinvindicando "desde el minuto uno", esto es, "el respeto al Estado de Derecho, a los procedimientos judiciales y a la posibilidad de ejercer la defensa por parte de los acusados".

En su opinión, el debate no debería producirse en sede parlamentaria "porque el Legislativo no debe interferir en un proceso a punto de resolverse".

En todo caso, el dirigente socialista ha lamentado la "tardanza" en la resolución del caso, "causando perjuicios difícilmente subsanables". Entre ellos el mismo cierre del periódico que "en un Estado democrático es un hecho extraordinario y, por tanto, debería haber exigido una rápida actuación de la Justicia", ha sostenido.

Por contra, Pastor ha destacado la labor de la Fiscalía en este caso, que ha dado muestras del "ejercicio libre de su función pública". En este sentido, ha recordado que el fiscal defendió en la vista oral que "en 13 años de publicación no se encuentra una noticia o una línea que demuestre que de algún modo Egunkaria le servía a ETA para algo".

Esto pone de manifiesto, a su juicio, que la apuesta institucional que se hizo en su día por contar con un periódico en euskera "no ha podido ser instrumentalizada por los terroristas".

NNN