El PSE critica que la izquierda abertzale no guarde un minuto de silencio por Buesa

los socialistas alaveses creen que esta postura invalida la propuesta conocida la semana pasada

vitoria. El PSE de Álava criticó ayer a los tres junteros de la izquierda abertzale por no guardar un minuto de silencio al finalizar el Pleno de las Juntas Generales, en recuerdo del político socialista Fernando Buesa, asesinado hace diez años junto con su escolta, Jorge Diez, en un atentado de ETA.

En un comunicado, el PSE explicó que los junteros de la izquierda abertzale abandonaron la sala y se negaron a participar en el acto, algo que para el PSE demuestra "que siguen haciendo el juego a ETA, que su último documento es un papel más sin trascendencia alguna, porque nada ha cambiado".

"Hoy [por ayer] han demostrado que sus reflexiones son huecas, sin consistencia, ya que en la primera oportunidad que se les ha presentado de romper con el pasado y solidarizarse con las víctimas del terrorismo de ETA, han vuelto a ausentarse, demostrando la falsedad de su documento", destacó el PSE.

"Con esta demostración, vuelven a provocar el rechazo de todos y cada vez que desaprovechan la ocasión de solidarizarse con las víctimas, denunciar los actos violentos, alegrarse por la detención de asesinos y sus colaboradores o por la incautación de armas, pierden la poca credibilidad que les puede quedar en algunos sectores de la sociedad", afirmó el Partido Socialista en Álava. >Europa Press

Retiran carteles de presos en Bilbao

La Ertzaintza retiró ayer por la mañana fotografías y carteles de presos de ETA de la herriko taberna de la calle Ronda del Casco Viejo de Bilbao, e indentificó al responsable del local para realizar un atestado por supuesto enaltecimiento del terrorismo, según confirmó el Departamento de Interior del Gobierno Vasco. Los hechos sucedieron sobre las nueve de la mañana, cuando agentes de la Policía autonómica vasca accedieron a la Herriko Taberna, en cuyas paredes había colocadas fotos y carteles de reclusos de ETA. Los ertzainas los retiraron e identificaron al responsable del local, con el fin de realizar un atestado, que remitirá a la Fiscalía para que ésta determine si se ha cometido delito de enaltecimiento del terrorismo. Por su parte, el Movimiento Pro Amnistía ha convocado para hoy una movilización a las siete de la tarde en la Plaza Hermanos Etxebarrieta.