Vitoria. El lehendakari, Patxi López, aprovechó ayer su reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo -también mantuvo un encuentro en Barcelona con el president, José Montilla-, para explicar la interpretación que hace del desarrollo del Estatuto de Gernika y responder así a la oferta que el PNV le ha venido trasladando para trabajar de forma conjunta hasta conseguir su cumplimiento íntegro.

Siguiendo la pauta que ha marcado la tensa relación entre ambas partes, López prefirió volver a colgar la pelota en el tejado del adversario en lugar de entrar de lleno en la materia, lo que le llevó a exigir al PNV que "levante el veto" que el PSE le acusa de mantener sobre la transferencia de las políticas activas de empleo si quiere tener "todas las explicaciones" de la negociación" que, según aseguró, el Ejecutivo está llevando a cabo para asumir esta competencia.

el papel de líder El dirigente socialista centró su discurso en arremeter contra la formación jeltzale y en proyectar la imagen de que debe ser él quien lidere la negociación para que el Gobierno español cumpla con lo pactado hace más de 30 años en el Estatuto de Gernika.

La transferencia de los asuntos relativos a las políticas de empleo ha enfrentado durante años a socialistas y jeltzales, ya que estos siempre se han negado a admitir una transferencia incompleta que dejara en manos vascas sólo las políticas activas y no las pasivas, por miedo a las reacciones que podría suscitar en otras comunidades cumplir el pacto estatutario y romper la caja única de la Seguridad Social.

Hace unos meses, este debate quedó sujeto a un diálogo con el PNV cuando el Gobierno español necesitó los votos jeltzales para aprobar los Presupuestos del Estado, lo que arrinconó al lehendakari dejándole en el papel de mero espectador del que desde entonces se quiere librar.

Por eso, ayer dejó clara su postura acusando al PNV de entorpecer y "bloquear" la llegada de las materias pendientes al tiempo que reivindicaba su condición de líder en esta negociación que, como recordó con toda la intención, corresponde a los Ejecutivos, no a los partidos.

En este sentido, López volvió a pedir a los jeltzales que expliquen a qué se refieren cuando alertan contra el traspaso de "mercancía averiada", ya que lo que él está negociando es asumir esta competencia según marca el Estatuto, e invitó al PNV a levantar ese presunto veto que impide la llegada de la competencia si quiere "hacerse abanderado del desarrollo estatutario".

Aclarada su postura sobre esta materia, López hizo también un breve resumen de lo que para él ha sido este último intento de reabrir canales de diálogo bilateral con el PNV.

Defendió la postura que ha mantenido con el objetivo de "hablar, dialogar, negociar y pactar con el PNV y con el PP", aunque, según su lectura, la formación jeltzale lo hizo imposible por estar "más preocupada de seguir hablando del marco político" que de la solución de los problemas reales del país. Y en este sentido fue claro al pedir que se deje de especular sobre este posible diálogo, y menos si es para hablar de una reforma del Estatuto que, a pesar de haberla defendido durante la campaña, ayer volvió a decir que "no es una prioridad" para su Ejecutivo.