vitoria. Cerrado el convulso cruce de cartas certificadas a través del que ambas partes han dado cuenta de sus desacuerdos hasta limitar el debate sobre asuntos sectoriales a ámbito institucional tras comprobar que era imposible acercar posturas en otros foros más directos, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quiso dejar ayer una puerta abierta al diálogo. Pero eso sí, si es para tratar sobre el desarrollo del incompleto Estatuto de Autonomía de Gernika, y siempre que exista la debida "lealtad" mutua.
En una entrevista concedida a Telecinco, Urkullu afirmó que "el diálogo sí es posible, pero ha de ser sobre unas bases y unas reglas de juego determinadas". "Lo que no podemos soportar es que lo que ha de ser un diálogo que tenga contenido lo veamos previamente reflejado en algún medio de comunicación de prensa escrita", reiteró.
En este sentido, aseguró que, "si hay una lealtad en la relación, el PNV y su presidente" están dispuestos a un diálogo abierto con el lehendakari y el Gobierno Vasco. "Pero da la impresión de que el lehendakari y el Gobierno Vasco quieren dejar de lado lo que es el ámbito parlamentario, entendiendo que, además, tienen un acuerdo de bases con el PP, pero que, sin embargo, no lo pueden sacar adelante en el Parlamento Vasco porque son antagónicos los proyectos socioeconómicos y educativos y culturales entre el PSE y el PP", añadió.
En esta línea, afirmó que, "siendo que no pueden llevar sus programas al Parlamento Vasco, intentan obviarlo y para las políticas sectoriales quieren tener una relación con el PNV" algo que, según subrayó, en el actual contexto es imposible, como también parece serlo debatir sobre el desarrollo estatutario.