En una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press, Urkullu afirmó que "el diálogo sí es posible, pero ha de ser sobre unas bases y unas reglas de juego determinadas". "Lo que no podemos soportar que lo que ha de ser un diálogo que tenga contenido, lo veamos previamente reflejado en algún medio de comunicación de prensa escrita", señaló.
En este sentido, aseguró que, "si hay una lealtad en la relación, el PNV y su presidente" están dispuestos a un diálogo abierto con el lehendakari y el Gobierno vasco.
"Pero da la impresión de que el lehendakari y el Gobierno vasco quieren dejar de lado lo que es el ámbito parlamentario, entendiendo que, además, tienen un acuerdo de bases con el PP, pero que, sin embargo, no lo pueden sacar adelante en el Parlamento Vasco porque son antagónicos los proyectos socioeconómicos y educativos y culturales entre el PSE-EE y el PP", señaló.
En esta línea, afirmó que, "siendo que no pueden llevar sus programas al Parlamento Vasco, intentan obviarlo, y para las políticas sectoriales quieren tener una relación con el PNV".
"Y lo que nosotros decimos es: 'oiga no, mire, para las políticas sectoriales hay una actuación responsable del PNV en el Parlamento Vasco y en las Diputaciones forales en todas las instituciones, también en los ayuntamientos. Y si quiere tener usted un diálogo con el presidente del PNV, hay muchas otras cosas sobre las que podemos hablar, como, por ejemplo, el cumplimiento íntegro del Estatuto de autonomía y su avance", señaló. El líder jeltzale destacó, no obstante, que Patxi López "no quiere hablar" sobre esto con él.
IZQUIERDA ABERTZALE
Por otra parte, Iñigo Urkullu consideró que "es crucial y vital" para la izquierda abertzale estar en las próximas elecciones municipales y forales de 2011, y en los comicios al Parlamento foral navarro. "Y todo esto entrará, nuevamente y por desgracia, en el cálculo electoral, tanto del Gobierno español como de la autodenominada izquierda abertzale", concluyó.