DONOSTIA. Así lo ha expresado este sector político en un comunicado en el que se solidariza con la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y también a través de una entrevista concedida por el dirigente Txelui Moreno a la emisora Info 7, recogida por Efe.

La izquierda abertzale ha remitido un comunicado con motivo de la vista que hoy se celebra en el Tribunal Supremo para estudiar el recurso presentado por la primera edil de Hernani contra la condena de la Audiencia Nacional, que le impuso un año de cárcel por exaltar el terrorismo al pedir en 2008 un aplauso para los presuntos autores del atentado en la T-4 de Barajas.

Además de denunciar las actuaciones judiciales contra este sector, al que pretenden "dejar fuera de las instituciones", la izquierda abertzale subraya que en estos momentos, en vista de que "hay fuerza social y que la sociedad ve con buenos ojos la unidad de los independentistas", el objetivo de la antigua Batasuna es "cuajar" y "estabilizar" dicha colaboración.

A este respecto, el dirigente Txelui Moreno ha explicado en declaraciones a Info 7 que en el último comunicado de ETA la organización terrorista se mostró favorable a la apertura de un proceso democrático y a la acumulación de fuerzas abertzales.

Por este motivo, Moreno ha opinado que "toda la actividad de todas las organizaciones va a estar en función de la acumulación de fuerzas", que "se tiene que dar en unas condiciones concretas".

Moreno ha afirmado que la izquierda abertzale "ha dejado por escrito" su apoyo a los principios Mitchell, que proclaman la utilización de vías no violentas, al tiempo que se ha preguntado si el Estado "también los comparte".