Kabul. El número dos de los talibán y su máximo responsable militar, Abdul Ghani Baradar, fue detenido hace unos días en una operación conjunta de fuerzas estadounidenses y paquistaníes en la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán. Eso es al menos lo que aseguraba ayer el diario The New York Times. La noticia fue confirmada por fuentes gubernamentales estadounidenses así como por fuentes militares paquistaníes, pero el ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, lo calificó de "propaganda". Los talibán, por su parte, lo desmintieron. El mulá Baradar forma parte del consejo supremo de los talibán, conocida como la Shura de Quetta -se cree que sus miembros están cerca de esta ciudad paquistaní-, y es el segundo al frente del grupo islamista por detrás de su líder supremo, el mulá Omar. Su detención, de confirmarse definitivamente, sería la más importante de un miembro de los talibán desde el inicio de la guerra en 2001.
Según el New York Times, que cita fuentes gubernamentales estadounideses, la detención se produjo hace unos días en Karachi y fue obra de agentes del servicio de inteligencia paquistaní, el ISI, acompañados por miembros de la CIA estadounidense. Desde entonces, Baradar está siendo interrogado tanto por paquistaníes como por norteamericanos. Se espera que con su arresto se pueda llegar a otros importantes miembros de los talibán, sobre todo el mulá Omar, precisaba el diario.
confirmación de eeuu Tras revelarse la noticia, que el New York Times aseguró conocer desde el pasado jueves pero que no reveló hasta ayer a petición de la Casa Blanca, fuentes oficiales confirmaron la información. Una fuente del Gobierno norteamericano calificó el arresto de Baradar como "importante". Sin embargo, se mostró cauto respecto a la noticia ya que "incluso cuando tienes a sus líderes, (los talibán) muestran una asombrosa capacidad para levantarse de nuevo. Es una organización con mucha capacidad de adaptación".
La misma fuente destacó que la operación conjunta del ISI y la CIA es una muestra de la creciente colaboración de las autoridades de Pakistán en la búsqueda y captura de los talibán que se esconden en su territorio. Fuentes militares paquistaníes también dieron por buena la información. Sin embargo, el ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik, lejos de confirmar la noticia la calificó de "propaganda".
Por su parte, el ex director del ISI Hamid Gul también puso en duda que el arresto haya podido ser resultado de una operación conjunta, ya que es algo "inusual".
Los talibán, por su parte, desmintieron el arresto y aseguraron que Baradar no está en Pakistán, sino en Afganistán. "No ha sido capturado. Quieren extender ese rumor para desviar la atención de las derrotas que están registrando en Marjah", indicó el portavoz talibán Zabihulá Mujahid.