atenas. La explosión de una bomba causó ayer destrozos en una sucursal del banco estadounidense JP Morgan en el centro de Atenas, pero no se registraron heridos, informó la Policía. El atentado se produjo a las 19.50 hora local en el concurrido barrio comercial de Kolonaki, un céntrico lugar donde también hay embajadas y oficinas.

Un desconocido llamó por teléfono a un periódico ateniense con 45 minutos de antelación para avisar de que había sido colocada una bomba, lo que permitió a la Policía desalojar el edificio. El mecanismo de fabricación casera fue colocado en el segundo piso del inmueble donde se encuentra la sucursal. Al cierre de esta edición, ninguna organización se había atribuido el atentado.

Grupos radicales de izquierda han perpetrado atentados en los últimos meses contra bancos, comisarías y lugares emblemáticos, siguiendo los pasos del grupo terrorista 17 de noviembre y Lucha Revolucionaria Popular (ELA), ambos desmantelados a principios de los años 2000. Uno de los últimos ataques tuvo como objetivo al Parlamento griego el pasado enero, cuando la organización Conspiración de Núcleos de Fuego reivindicó un atentado con bomba que causó daños materiales.

Grecia atraviesa por una difícil situación económica debido al abultado déficit de las cuentas públicas, y el severo plan de ajuste anunciado por el Gobierno para enderezar el rumbo ha generado un gran malestar social.