madrid. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer que le parece "bien" que se pueda acceder a los detalles de los vuelos del Rey, el jefe del Gobierno y los ministros en la página web de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) porque "estamos en una sociedad transparente". Moratinos contestó así al ser preguntado por el hecho de que la página de Internet de AENA permita conocer con exactitud las trayectorias, despegues y aterrizajes de los vuelos oficiales que trasladan al Rey, a Zapatero u otros miembros del Ejecutivo en los aviones del Ejército del Aire.
"Bueno, la transparencia, ¿no? Estamos en una sociedad transparente, todo se sabe... Si no, dirían que ocultamos datos y viajes secretos... Creo que cuanto más se sepa... Estamos en una sociedad abierta, transparente. Me parece bien", respondió el ministro.
La página web del aeropuerto de Madrid-Barajas, uno de los que gestiona AENA, tiene un enlace con el Mapa Interactivo del Ruido en el que se da información técnica (código, altitud y tipo de aeronave) sobre los aviones que transitan por la región de Madrid, incluidos los oficiales y militares.
El objetivo de este mapa interactivo es que los habitantes de los municipios cercanos a Barajas y a la base de Torrejón de Ardoz puedan conocer qué aviones superan los límites de ruido permitidos. AENA explicó ayer mediante un comunicado que los datos de los vuelos que ofrece aparecen con un retraso de quince minutos, "de forma que cuando los vuelos aparecen en la web ya se encuentran en tiempo real fuera de la zona recogida".
Además, "la información completa sobre las trayectorias de las aeronaves sólo se puede consultar 24 horas después", por lo que considera que estos parámetros "son suficientes para garantizar la seguridad de todos los vuelos.