MADRID. El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, apuntó hoy que "cuando la gente pasa más dificultades también se debilita más para actuar", y aseguró que hoy en día mucha gente prefiere no movilizarse por "miedo a perder sus empleos". Esta reflexión la hizo extensible a los sindicatos, de los que dijo que, a su juicio, tienen "miedo de jugar la carta de la huelga general".

"Los sindicatos no ven la huelga general y en su lugar han planteado movilizaciones. Hasta ahora no han decidido ir a una huelga general, yo creo también porque dentro de los propios sindicatos hay miedo a jugar esa carta porque es la última que puede jugar un sindicato desde el punto de vista de su acción reivindicativa sindical", argumentó durante un coloquio organizado por la peña periodística Primera Plana en el Hotel Mirasierra Suites.

Según Lara, "hay miedo entre la gente a pesar de que haya voces que hablen de plantear una huelga general". Así, indicó que IU es "respetuosa" con los sindicatos y lo que dicen sus afiliados, puesto que es a éstos a quienes correspondería una convocatoria de este tipo, si bien recalcó que si la convocarán allí estaría la coalición, "como está en las movilizaiones que se van produciendo".

"Para IU, tendría que ser una huelga contra el poder económico, contra los que se han enriquecido y han causado la crisis, así como para pedirle al Gobierno que corrija su dirección. Hay que romper el miedo porque si se sigue en esta atonía la salida puede ser incluso más negativa, y la clase trabajadora se tiene que movilizar y hay que empezar a ejercer presión en la calle", explicó.

En esta línea, señaló que la crisis no ha motivado aún un "estallido social porque la gente se está mal apañando en la economía sumergida, que está aumentando considerablemente". Añadió que "es insoportable para el país que uno de cada cuatro euros no tribute al Estado", al tiempo que apuntó que "no pagar al Estado no puede ser el deporte nacional".

Lara recordó que los inspectores de Hacienda han dicho que con más recursos podrían recaudar 100.000 millones de euros en cuatro años luchando contra el fraude fiscal, a pesar de lo cual "el Gobierno recorta el presupesto para la Agencia Tributaria". "Corbacho dijo que la economía sumergida representaba un 18 por ciento en España, mientras que la propia Agencia Tributaria habla del 23 por ciento. Esto hace que la gente se busque la vida donde puede en la economía sumergida. Por eso es necesaria una política fiscal progresiva y luchar contra el fraude fiscal", resaltó.

Pacto de Estado y elecciones anticipadas

Acerca de la posibilidad de alcanzar un pacto de Estado para salir de la crisis, Lara reconoció que es "pesimista", debido a las dificultades de lograr en una mañana en una sesión del Congreso "lo que no se ha logrado en año y medio, y más viendo las propuestas del PP".

"No sé si el PP tiene guardado para mañana el plan alternativo para gobernar España, aparte de proponer bajar impuestos, abaratar el despido, reducir la fiscalidad a las empresas y medidas incluso de bajada de salarios. Si hay un pacto en la dirección propuesta del PP sería un mal pacto. Somos pesimistas respecto a este pacto, y recordó que IU lleva tiempo ofreciéndole uno al PSOE para salir de la crisis por la izquierda. Estamos dispuestos a firmar un pacto con nuestras bases y propuestas, pero si va a ser más de lo mismo, que no nos busquen", expuso.

En este punto, aprovechó para criticar al Gobierno por sus medidas económicas, al considerar que "va perdido, dando palos de ciego, despistando a la opinión pública y tirando poco por la izquierda". En cualquier caso, rechazó que se convoquen elecciones anticipadas "porque no resolverían nada y, además, el PP no está en condiciones de dar lecciones a nadie desde el punto de vista ético". En lugar de adelantar los comicios, abogó por que el PSOE "corrija sus políticas hacia la izquierda".

Lara insistió en que el Gobierno "no ha dado ni una en sus previsiones para 2009" y se preguntó "dónde están los brotes verdes". Propuso un plan de choque de formación y empleo para parados a media jornada en los ayuntamientos, otros plan de rehabilitación de vivienda privada, abrir líneas de créditos con bajos intereses a las empresas, y que el Gobierno compre viviendas vacías a precio de coste y las ponga a disposición de las familias en alquiler.

Finalmente, propuso también que nadie gane más que el presidente del Gobierno en la administración pública, que se fomente la creación de empleo público y se rescate la Banca Pública. "La Hacienda Pública se debilita por momentos, hay menores cotizaciones a la Seguridad Social, cada vez más precariedad e incertidumbre. Las medidas del Gobierno no han resuelto nada, y las medidas que propone el PP, la CEOE o el FMI no van en la dirección de resolver la crisis con una salida social", sentenció.