madrid/toledo. PSOE y PP volvieron a protagonizar ayer un cruce de acusaciones acerca de los esfuerzos de unos y otros para alcanzar un pacto anticrisis. Desde las filas socialistas, el ministro de Fomento, José Blanco, afirmó ayer que mientras "el PSOE necesita la recuperación" como medida de éxito o fracaso de su gestión, "el PP necesita la crisis" para ganar las elecciones, motivo por el que los populares han optado por el modelo de la "pasividad destructiva" sin participar en los grandes debates de política social y económica que se han planteado en España. Denunciado que Rajoy sustituye el debate sobre las medidas a adoptar con "una catarata de invectivas y ataques personales" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En su blog El cuaderno de Pepe Blanco, el ministro identificó la crisis y el paro como "el caballo ganador" por el que ha apostado el principal partido de la oposición para llegar al poder, en lugar de basar su estrategia en sus propuestas políticas o la fuerza del propio partido y de su líder. En este sentido, Blanco alegó que "Mariano Rajoy es un político felizmente desengañado de sí mismo. Tras dos derrotas sucesivas, ha asumido al fin que jamás podrá ganar unas elecciones si ello depende del apoyo que él pueda suscitar en la sociedad española". Por ello, a su juicio, los populares "no necesitan que gane Rajoy, les basta con que pierda Zapatero". Blanco lamentó que la estrategia del PP sea "claramente perjudicial para el interés de España" y que sus dirigentes estén dispuestos a "asumir ese coste sin excesiva desazón espiritual".

En su opinión, sería "más efectivo" que todas las fuerzas políticas y sociales colaborasen entre sí para salir de la crisis, como ha ocurrido en el ámbito de las fuerzas sociales. "Con todos sus altibajos, el diálogo entre empresarios, trabajadores y Gobierno está siendo esencial para afrontar la crisis, reducir sus costes y evitar una quiebra social", alegó Blanco, que lamentó que esto no ha sido posible en el terreno político.

Desde el PP, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, dijo ayer que Zapatero tiene que admitir las propuestas del PP sobre el pacto anticrisis o bien "dejar paso a otros, porque España necesita un cambio de gobierno".

En un discurso ante la Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha, la también presidenta regional del partido señaló que "el pacto sobre la política económica sería bueno si de verdad supusiera un cambio de rumbo para toda la política de Zapatero", "un cambio radical". En caso contrario, y dado que el PP "está perfectamente preparado para gobernar", si en el PSOE "con Zapatero no saben cómo hacer o qué ofrecer a los españoles", entonces "que admitan las propuestas del PP o que dejen paso a otros, porque España necesita un cambio de gobierno".