BILBAO. El presidente del Bizki Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró hoy que la parodia que dirigentes de la formación, incluido él mismo, representaron el pasado sábado de carnaval sólo pretendió "pasar un buen rato" y hacer "una crítica política".
El PNV organizó hoy una fiesta de carnaval en su sede de Bilbao en la que el presidente vizcaíno, Andoni Ortuzar, disfrazado de Obélix, advirtió contra el virus de la "gripe H" que está afectando a Euskadi, también conocida como "Fiebre Hispaniae", ejemplarizada en "el tribuno Rucius Piñeirus", en "Rogolfus Aresius Lucenses de Hispania" y en "Pacus El-pez".
El dirigente jeltzale afirmó que sus alusiones a la "vagancia y la pereza" procedente de un supuesto virus H (de gripe hispanie) se refieren a "una cepa muy vasca y entroncada aquí" que "está en la otrora Ajuria Enea".
"El texto está trabajado y lo primero que hace es reírnos de nosotros mismos, no hace falta más que ver la pinta con la que fuimos. No hay que buscarle más intenciones más que la que pasar un buen rato y hacer una crítica política que se puede hacer en Carnavales", indicó.
Ortuzar insistió en que "no se puede inferir, ni en serio, ni en broma", que la representación "fuera una crítica a la gente que ha venido de fuera".
"Yo soy de un pueblo (Abanto) en el que más del 60 por ciento de la población es inmigrante y son mi entorno, mi gente y con los que vivo. Los que somos de la zona minera, no sólo decimos que los que han venido de fuera son tan vascos como nosotros, sino que lo practicamos todos los días", garantizó. El dirigente de la formación jeltzale reiteró que el PNV sabe "muy bien lo que han aportado esos vascos a este país".