DONOSTIA. Un sencillo evento, celebrado en un salón de plenos del consistorio lasartearra abarrotado por autoridades y familiares de víctimas, ha servido para recordar a los ocho asesinados y tres heridos vinculados de alguna manera al municipio.
Varios de ellos fueron asesinados en la localidad como el edil del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco o el teniente alcalde de Lasart Froilán Elespe; otros eran vecinos de la población como el sargento de la Guardia Municipal de Donostia, Alfonso Morcillo.
Entre los homenajeados, había personas de distintas edades, aunque el caso más llamativo es el de Begoña Urroz, un bebé de 22 meses asesinado hace medio siglo por ETA, en 1960, cuyos familiares han asistido emocionados el homenaje.
Al acto ha acudido representantes institucionales como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y el subdelegado Francisco Jordán de Urríes, además del consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Marixabel Lasa, y la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero.
Los dirigentes del PP Ramón Gómez y Juan Carlos Cano y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua han sido otros de los participantes.
El evento es resultado de una moción aprobada por el Ayuntamiento de Lasarte el pasado 30 de diciembre con los votos favorables del PSE/EE, el PP y la Plataforma Ciudadana de Lasarte-Oria y la abstención de H1! y EB, mientras que los ediles del PNV y los no adscritos, de ANV, no asistieron al pleno en el que se trató esta iniciativa.
Los tres concejales no adscritos y el de H1! tampoco han acudido al acto celebrado esta mediodía en el Ayuntamiento, mientras que los dos del PNV han presenciado su desarrollo entre el público, sin ocupar los puestos que les corresponden entre la corporación.
Al inicio del homenaje, un flautista ha interpretado la pieza "Syrinx", de Claude Debussy, tras lo que la alcaldesa, Ana Urchueguía, ha leído la moción aprobada en la que ha recordado a los casi 900 asesinados por ETA, al tiempo que ha asegurado que "hoy en día" aún "queda pendiente un reconocimiento claro y explícito a todos estos ciudadanos que dieron su vida en defensa de la libertad y la democracia".
Una parte de las víctimas del terrorismo no ha querido hacer declaraciones al término del homenaje, si bien Caty Romero, viuda de Alfonso Morcillo y secretaria del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha agradecido este acto y ha recordado que su colectivo "está luchando por que los delitos de terrorismo no prescriban y sean considerados de lesa humanidad".