vitoria. El detonante fue la denuncia de fraude masivo tras las pasadas elecciones en las que fue reelegido el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad. 39 millones de iraníes votaron el 12 de junio de 2009 en una jornada tras las que llovieron las denuncias de fraude. El candidato opositor, Mir Hossein Mussavi, se puso al frente de las protestas, que alcanzaron una dimensión desconocida hasta entonces. Nunca en las más de tres décadas del gobierno de los ayatolás había enraizado un movimiento de protesta como la vía verde -nombre adoptado por las fuerzas que aglutina y lidera Musavi-. Se habla de decenas de muertos durante la represión de las movilizaciones, centenares de detenidos y varios ahorcados por participar en actos opositores. Este balance lleva a recordar los momentos prerevolucionarios y la lucha contra la dictadura de la familia Pahlevi.

Mohamed Reza Pahlevi fue puesto por los ganadores de la II Guerra Mundial que invadieron el país e hicieron abdicar a su padre, un militar golpista y pro nazi.

Una década más tarde fue depuesto por los iraníes cuando quisieron nacionalizar las explotaciones petroleras y repuesto por la CIA y el MI6 británico para asegurarse de que eso nunca sucedería.

El gobierno del Sha se basó en el petróleo y la escalonada subida del precio del crudo produjo un despegue económico sin precedentes. El problema, que más tarde pagaría con su trono, es que esos beneficios nunca llegaron al pueblo iraní que se empobrecía al mismo ritmo que incrementaban sus fortunas las élites dominantes.

Al mismo tiempo el gobierno persa trató por todos los medios de occidentalizar el país imponiendo gustos, moda e incluso la música occidental. Pero Reza Pahlevi se topó con el clero.

El proyecto estrella para la modernización del país fue una redistribución de las tierras para que éstas llegaran a manos de los campesinos. Unas tierras que, en su mayoría, eran propiedad del clero chií. La medida sólo provocó que, a partir de 1963, fuera el clero quien encabezara el descontento con el gobierno prooccidental del Sha Reza Pahlevi. Un año más tarde, en 1964, un emergente clérigo llamado Rujola Jomeini, protagonizó un encendido ataque contra el gobierno de Palhevi y sus costumbres occidentales, lo que le valió su expulsión del país. Jomeini se asiló en Francia desde donde regresaría para ocupar el poder tras la revolución.

Ahora, en las protestas de estos días en Irán, los dos bandos en disputa se reclaman sucesores de Jomeini y ambos están dirigidos por clérigos chiíes. Como en los años anteriores a la Revolución el mayor arma que el integrismo chií utiliza contra sus opositores, es la acusación de ser movidos por occidente para defender sus intereses. Tanto en esta ocasión como en aquella la razón les asiste, pero también en ambos casos se equivocan al equiparar a occidente con el mal. Al igual que se equivocó la administración del republicano George W. Bush, al calificar a varios países -entre los que se encontraba Irán- como "eje del mal". Esta vez, la diferencia estriba en la posibilidad de que Teherán esté cerca de construir su propia bomba atómica.

l 1925. Un oficial del ejercito persa, Reza Kan Pahlevi, adquiere gran protagonismo tras sofocar una revuelta en el norte. Pahlevi aprovecho la ocasión para instaurar una dictadura, al hacer que el parlamento lo nombrara Sha de Persia.

l 1936. Se destruye un santuario en el que se concentraban los dirigentes opositores del clero Chií.

l 1941. Su postura pronazi hizo que la URSS y Gran Bretaña invadieran el país para obligarle a abdicar a favor de su hijo Mohammed Reza Pahlevi.

l 1946. Tras el fin de la guerra sufre un atentado en el cual termina recibiendo seis balas de parte de un fanático religioso de la extrema derecha iraní llamado Fakhr Arai.

l 1951. El Primer Ministro Iraní, Mohammed Mossadeg, nacionalizó la British Petroleum, e hizo abdicar al Sha Mohammed Reza Pahlevi.

l 1953. Los servicios secretos de EEUU Y Reino Unido, la CIA y el MI6, provocan la caída del gobierno de Mossadeg y restituyen a su amigo Reza Pahlevi.

l 1979 Triunfa la revolución islámica, instigada por el ayatolá Ruhollah Musavi Jomeini. El sha, depuesto, debe huir.

l 1980 EEUU e Irán rompen sus lazos diplomáticos en abril de 1980 en plena crisis por el asalto de estudiantes revolucionarios a la embajada americana en Teherán.

l 1980 EEUU encarga a su aliado Sadam Hussein que entre en guerra con Irán. La guerra acaba en 1988.