BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que "no le parece nada" las gestiones que está realizando el Rey, Don Juan Carlos, con contactos con distintos agentes ante la situación de crisis económica, y aseguró que "más que el Rey, debe ser el Gobierno central" el que busque una relación normalizada con partidos y sindicatos para hacer un diagnóstico de la coyuntura y un planteamiento de futuro.
En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, se refirió, de esta manera, a los contactos que Don Juan Carlos mantiene desde hace meses con representantes del mundo económico, empresarial y laboral.
Urkullu indicó que la actuación del Rey "no le parece nada" y cree que "obedece" al discurso de Navidad de Su Majestad y a sus llamamientos de esta semana a la unidad.
A su juicio, "más que el Rey, le debería corresponder al Gobierno español, al propio Gobierno español, el intentar llegar a una relación normalizada con todas las formaciones políticas y sindicales, haciendo un diagnóstico y un planteamiento de futuro".
Urkullu, que recordó lo "mucho" que el Gobierno central ha tardado en darse cuenta de la situación de crisis, indicó que su partido hace dos años planteó al Ejecutivo la necesidad de hacer una reflexión "sobre la situación que veíamos que se nos echaba encima".
El dirigente jeltzale afirmó que la crisis económica, su salida y sus consecuencias es una cuestión que afecta al conjunto de los representantes sociales y políticos, además de los institucionales.