Belfast. El Sinn Fein podría ser el partido más votado de Irlanda del Norte si las elecciones autonómicas previstas para dentro de un año fueran ahora, algo que nunca antes había ocurrido, según un sondeo publicado ayer por el rotativo Belfast Telegraph. La encuesta fue efectuada por la firma Inform Communications sobre una muestra de 1.080 personas durante cinco días, después de que la formación republicana y el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) lograsen el pasado viernes un acuerdo para la transferencia de Londres a Belfast de las competencias de Justicia e Interior.

A los entrevistados se les preguntó a qué partido votarían si los comicios a la Asamblea autónoma se celebrasen en los próximos días.

Entre los que acudirían a las urnas, un 21% indicó que apoyaría al Sinn Fein, mientras que el 18% se decantaría por el DUP del ministro principal norirlandés, Peter Robinson. Les siguen a corta distancia el Partido Unionista del Ulster (UUP) y el nacionalista Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), con un 15 y un 13%, respectivamente.

El Partido de la Alianza -formado por miembros de las comunidades católica y protestante y cuyo líder, David Ford, aspira a la nueva cartera de Justicia e Interior- lograría el 7% de los votos, un 1% más que la Voz Tradicional Unionista del ex eurodiputado del DUP, Jim Allister, opuesto al Gobierno de poder compartido con los republicanos.

El resto de los sufragios, un 3% para cada formación, se lo repartirían el izquierdista Partido Unionista Progresista (PUP) y el Partido Verde. La encuesta también revela que el 63% de la comunidad protestante ve con buenos ojos una gran alianza unionista entre el DUP y el UUP para impedir una hipotética victoria electoral del Sinn Fein.