vitoria. "El Gobierno Vasco no ha renunciado a la transferencia íntegra de prisiones ni a su reclamación", sino que apuesta por avanzar "paso a paso" en la asunción de la competencia recogida en el Estatuto, y no por ponerse en posiciones claras "de todo o nada". Así se explicaba ayer durante el Pleno de Control al Gobierno que acogió el Parlamento Vasco la portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, en este caso ejerciendo de consejera de Justicia, a preguntas del parlamentario popular Carlos Urquijo.

Mendia quiso dejar claro que su gabinete está avanzando en las negociaciones "en cada una de las reuniones que mantienen con Instituciones Penitenciarias", pero sin olvidar que "la voluntad del Gobierno es avanzar paso a paso en la asunción de la transferencia de prisiones" desde el diálogo entre dos administraciones; una fórmula que, según defendió, ya ha alumbrado un principio de acuerdo para que estas dos parcelas competenciales se ejerzan desde Lakua "a la mayor brevedad posible".

urquijo, insatisfecho El impulsor de la interpelación no quedó satisfecho por estas explicaciones, aunque recordó que, si tuviera datos concretos, "podría estar de acuerdo". Urquijo enmarcó su crítica en la "falta de concreción" que implica fijar como fecha de llegada de estos flecos competenciales la de "la mayor brevedad posible" y echó de menos que se reivindique a las claras que el Estado deje en manos vascas la gestión de todos los contenidos "materiales y personales" de esta transferencia.

La mayor brevedad será antes de fin de año, y el Ejecutivo no renuncia a la reivindicación, dio Mendia por respuesta final.