madrid. El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró ayer que ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el líder de la oposición, Mariano Rajoy, tienen una disposición real para firmar un gran pacto de estado contra la crisis.

Para el portavoz nacionalista, Zapatero no está teniendo "reflejos" para liderar esta iniciativa y añadió que tampoco encuentra "receptividad" en el líder del PP, Mariano Rajoy, con el que mantuvo una reunión ayer a la mañana en el Congreso. "Hasta la fecha no he visto receptividad por parte del presidente del Gobierno, que es quien debe liderar ese pacto de Estado, pero sinceramente tampoco la he visto en el PP", declaró Duran a los periodistas tras reunirse con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

El portavoz de los nacionalistas catalanes considera de "las posiciones" de PSOE y PP "están muy decididas". "Me da la sensación que de poco serviría que yo mediase", apuntó, para insistir en que es el jefe del Ejecutivo el que debe "liderar" ese gran acuerdo pero "no está teniendo reflejos".

Respecto al encuentro con Rajoy, éste, que duró poco más de media hora, tuvo lugar en el despacho que el líder del PP tiene en la Cámara Baja, poco después de que ambos preguntaran al presidente por la situación económica durante la sesión de control. Ambas partes enmarcaron esta cita en los contactos "habituales" entre partidos, porque la "obligación" de cualquier dirigente político es "hablar con todo el mundo", según dijo Duran. De hecho, confesó que también tiene reuniones "asiduas" con la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y que la próxima semana se verá con el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso. El portavoz de CiU admitió que el pacto de Estado contra la crisis fue "uno de los temas de conversación".