BILBAO. Patxi López advirtió hoy de que no aceptará "imposiciones de parte que determinen el futuro de todos", apostó por alejarse de los "debates estériles" y consideró "imprescindible contrastar modelo y propuestas para alumbrar la luz del acuerdo".

López realizó estas declaraciones en el acto de colocación de la primera piedra en los tramos Txurdinaga-Casco Viejo y Uribarri de la Línea 3 del Metro, tras la intervención del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, quien afirmó que la "obsesión por el consenso" debería ser una constante en el quehacer políticos de los responsables públicos" y se mostró partidario del acuerdo "en temas que son y deben ser proyectos de futuro en este país".

El lehendakari mostró su satisfacción porque "juntos, instituciones diferentes volvemos a colaborar para construir un futuro mejor para todos y es el mejor ejemplo de lo que necesita este país".

Tras remarcar que "el consenso nace de los debates serios", aseguró que él también se quiere alejar de "debates estériles", pero advirtió de que "es imprescindible el debate serio y profundo de la realidad". "Es imprescindible contrastar modelo y propuestas para alumbrar la luz del acuerdo", dijo, para insistir en que "lo que no se va a aceptar de ninguna de las maneras, creo que por nadie, son imposiciones de parte que determinen el futuro de todos".

En su opinión, "juntos podemos dar el ejemplo de lo que hay que hacer en este país", por lo que instó a debatir y contrastar modelos para "alumbrar la luz del acuerdo que necesitamos para mejorar este país entre todos".

"OBSESION POR EL CONSENSO"

Por su parte, el diputado general de Bizkaia afirmó hoy que la "obsesión por el consenso y por ver un poquito más allá de lo que tenemos delante, debería ser una constante en nuestro quehacer político de los que tenemos algún tipo de responsabilidad pública".

A su juicio, "en muchas ocasiones, el plantear debates de regate en corto, de corto plazo y debates políticos para sacar la cabeza, para marcar territorios o para buscar un titular de prensa, no sé si muchas veces es el mejor procedimiento para construir país".

Tras asegurar que la Diputación Foral de Bizkaia quiere "consensos y acuerdos", como el que ha permitido la Línea 3 de Metro "y en otros temas que no vienen acuerdo", Bilbao apostó por el acuerdo "en temas que son y deben ser proyectos de futuro en este país, que hoy los sembramos para que mañana podamos recoger los frutos".

"Nuestra obligación -dijo desde la autocrítica- es buscar acuerdos y soluciones a los problemas que tenemos delante y no crear problemas".

El diputado general recordó que cuando se empezó a fraguar el proyecto de la Línea 3 del metro "hubo debates fuertes, incluso salidos de tono en más de una ocasión" y señaló que "si a algo nos lleva el que hoy estemos todos juntos celebrando el que esté ya en marcha es, además de a no pasar cuentas de lo dicho, a una reflexión importante".