vitoria. El parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, valoró ayer desde el Parlamento Vasco la llamada que su secretario general, Pello Urizar, recibió del consejero del Interior, Rodolfo Ares, para advertirle de que, según los datos de que dispone, la izquierda abertzale no tiene aún "capacidad para hacer que ETA se mueva" o para alejarse de ella.
Para Larrazabal, Ares actuó entonces como "transmisor" de quien era el verdadero "emisor" del mensaje, en su opinión el propio ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.
En cualquier caso, el parlamentario abertzale quiso reiterar que los responsables de Interior no consiguieron "nada de lo que pretendían" al contactar con Urizar y que la intención de su partido es "seguir haciendo lo que está haciendo". "Cuantas más indicaciones claras o subliminales nos dan, más convencidos estamos de que las posiciones del partido son las que hay que seguir manteniendo", añadió.
controlar a la juventud vasca Larrazabal hizo estas declaraciones en el marco de la presentación de la valoración que las juventudes de EA, Gazte Abertzaleak, hacen de los ataques que el Consejo Vasco de la Juventud viene recibiendo, a su juicio, por parte del Ejecutivo vasco desde que rechazó condenar la actividad de los 34 jóvenes que fueron detenidos en la operación contra Segi que tuvo lugar el pasado 4 de octubre.
Como explicó la portavoz de GA, Maider Carrere, no se puede proyectar una "presunción de delincuencia" ni poner en duda la trayectoria del Consejo cuando ha condenado "todas las expresiones violentas", por lo que enmarcó estos ataques en un intento del Gobierno Vasco por dañar lo que no controla.